Hoy es el día de nuestra “Zulianidad”

Su definición sería “sentimiento de orgullo; identidad regionalista”, pero en realidad es un conglomerado de historia, cultura y tradiciones. Aunque no aparece en el Diccionario de la Real Academia, para los zulianos es totalmente válido.
Nota: Ruth Verónica Carrasquero – laverdad.com – Maracaibo. –
Al buscar en un diccionario cualquiera, el término de Zulianidad no se encuentra, así como tampoco se encuentra “Venezolanidad”; sin embargo, esto no quiere decir que al no aparecer en ellos, la palabra y su significado no exista.
Tomando en cuenta el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE) como punto de partida para la búsqueda de un significado sobre zulianidad, surgió un tema clave e importante a la hora de celebrarse, precisamente hoy, el día en el que se marcó la gesta independentista nacional.
Un alemán maracucho
Con su educado, pero muy marcado acento maracucho, el historiador Kurt Nagel se atreve a definir a la zulianidad como la “pertenencia a…”; una pertenencia a una etnia, a una cultura, a una región, sea cual sea su dimensión, explica este zuliano nacido en Colonia, Alemana.
Muchos acuden al regionalismo intrínseco de todo aquel que vive y nace en el Zulia, y se atreven a definir la Zulianidad como “regionalismo”, y la identifican además con los símbolos más conocidos como el Lago, la Chinita o el puente.
Ir al pasado
Nagel reconoce que la historia y la geografía también han sido claves para que eso llamado zulianidad sea definido como un “sentir”. “No hay que olvidar que el Zulia presentaba un gran obstáculo a la hora de comunicarse con el resto del país y es que la cadena montañosa andina la separaba del resto de las provincias, haciendo casi imposible su paso hacia Caracas, si no era a lomo de mula, burro o caballo”, explica el profesional de origen colonés.
Esa misma característica geográfica del Zulia preindependentista es mencionada por Godsuno Chela Flores, lingüista miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, cuando se trata de definir o explicar la zulianidad. “No se puede hablar de Zulianidad sin mencionar a la identidad, y ésta sin la lengua, sencillamente no existe. La base de la identidad no es la cédula que llevamos en la cartera; eso no es lo que nos hace venezolanos, o zulianos”, dice Chela Flores.
Chela Flores explica que la función de la RAE es referencial y su labor nunca ha sido decisoria. “Ellos esperan ver qué es lo que hacemos los hablantes, y no porque lo diga la Academia vamos a hacer al pie de la letra sus estipulaciones”, acota.
La interrogante principal
Chela Flores resume la historia en una respuesta concreta: “Cada país hispano hablante (incluyendo a los Estados Unidos) tiene sus características propias, y tiene una identidad regional. Entonces, se trataría de incluir miles de términos similares, pues hay que tomar en cuenta todo departamento, estado o provincia de cada país, ya que cada uno tiene una identidad propia”.
La RAE toma en cuenta el uso universal de una palabra; y Zulianidad es importante sólo en Venezuela, lo que no quiere decir, agrega el especialista de la lengua española, que el término no sea significativo).
“Zulianidad es una palabra muy chévere, que tiene toda validez porque sencillamente es un sentir, es el orgullo que se lleva por dentro al sentirse hijo, adoptivo o propio, de esta tierra”.
Godsuno Chela Flores, lingüista miembro de la Academia Venezolana de la Lengua.
¿Qué es la Zulianidad?
Construir una definición coloquial sobre zulianidad podría resumirse en “orgullo”; y si se nos permite agregar mucho más, se habla de simbología: Lago, China, Puente, Maracaibo y regionalismo en su máxima expresión.
Profesionales, amas de casa, estudiantes, trabajadores; en fin, gente común y corriente que sabe ser zuliana, y que siente y vive la zulianidad, pero desconocen su significado se atrevió a intentar definir este sentir. Esta misma gente, que en algunos casos no nació en Venezuela, pero igual quiere al Zulia como propio, reconoce con cara de expectación que desconoce a ciencia cierta que hoy se celebra el día de la identidad regional.
Daniel Piñero. Profesional universitario
“Para mi Zulianidad es puente, es orgullo. A pesar que digo ser súper regionalista lamento decir que no tengo idea de cuándo se celebra el Día de la Zulianidad. Deberían dar a conocer mucho más”
Lany García. Estudiante
“Nací en Medellín, en Colombia, pero desde muy niña vivo aquí. Para mi Zulianidad es Maracaibo, es Lago y Chinita, y es un orgullo sentirme parte de esta tierra. No se cuándo se celebra el día de la Zulianidad ni por qué”.
Gladys Amaya. Miembro de la Sociedad Bolivariana del Zulia
“Zulianidad es enaltecer los valores del estado Zulia. Son valores culturales y sobre todo de carácter histórico. Ese valor lamentablemente está en el olvido y mucha gente desconocen el valor de esta fecha”.
Joan Chourio. Trabajador.
“Para mí la zulianidad es estar orgulloso de vivir en Maracaibo y de ser zuliano. Qué significa exactamente la zulianidad, no sabría decirte; y cuándo se celebra, tampoco lo sé.”
Wendy Bravo. Estudiante universitaria.
“Pienso en tradiciones, en que el Zulia es algo hermoso y mucho más. Estoy estudiando y por eso se cuándo se celebra la zulianidad, pero me parece muy serio que en los diccionarios no aparezca zulianidad”.

Ampliar imágenes con un click 

Santa Lucia, Maracaibo / Henry Villasmil

Mujer guajira etnia wayuu, Maracaibo / Henry David Villasmil

Agui, Mascota de Aguilas del Zulia / Iván Lugo

Mercado Artesanal  / Henry D. Villasmil

Recorriendo el Puente General Rafael Urdaneta, Maracaibo / Henry Villasmil

Vista de la Basílica desde la plaza del monumeno a la virgen, Maracaibo / Henry Villasmil

Vendedor de “Cepillaos”, Vereda del Lago, Maracaibo / Henry Villasmil

Monumento a  la Virgen Chinita, Maracaibo / Henry Villasmil

Vista de Maracaibo desde el Lago, Maracaibo / Henry Villasmil

Vista del puente Rafael Urdanta desde el Lago de Maracaibo / Henry Villasmil

Puente sobre el Río Limón, Sinamaica / Henry Villasmil

“Los Chiquinquiereños” en la plazoleta de la Virge chinita, Maracaibo / Henry Villasmil

Palafitos en la Laguna de Sinamaica / Henry Villasmil

Puesta del Sol desde el Lago de Maracaibo / Henry Villasmil

Maracaibo vista desde el norte / Henry Villasmil

Monumento al Zumaque primer pozo petrolero en Venezuela, Mene Grande / Henry Villasmil

Ceuta, Pueblo de Agua / Henry Villasmil

Vasallos de San Benito, Bobures / Henry Villasmil

Parte de nuestra flora “flor de pomarosa” / Henry Villasmil

Medanos en la Isla de Zapara, Lago de Maracaibo / Henry Villasmil

Parte de la fauna lacustre, “buchones tomando el sol” Isla de San Carlos / Henry Villasmil

Castillo de San Carlos, Lago de Maracaibo / Henry Villasmil

Patico de agua, tomando el sol, al fondo un tanquero petrolero, Isla de San Carlos / Henry Villasmil

Marabinos ejercitandose en la vereda del lago, Maracaibo / Rafael Altuve

Citadinos disfrutando de las noches en Maracaibo / Henry Villasmil

Desfile de feria en honor a la Virgen Chinita / Henry Villasmil

Encendido de luces decembrinas, en la avenida Bella Vista, Maracaibo / Henry Villasmil

Juego de Beisbol Aguilas del Zulia, Estadio “Luis Aparicio el grande”, Maracaibo / Iván Lugo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *