¿Por qué celebramos el Día de la Zulianidad?

El 28 de enero del 2002 el entonces gobernador del Zulia; Manuel Rosales Guerrero, decretó esta fecha como Día de la Zulianidad. Conoce que evento histórico ocurrió en nuestro estado un 28 de enero 1821.
Maracaibo, Zulia, Venezuela, 28 de enero de 2016, (D58).- En 1821 Francisco Delgado, gobernador de la Provincia de Maracaibo, tomó la decisión de declarar su independencia, acto que se convierte en la primera decisión política tomada autónomamente por el pueblo del Zulia, en defensa de su identidad y de sus intereses nacionales.
El texto que declara la Independencia de la Provincia de Maracaibo, reza que era necesario «poner y restituir al pueblo en el uso y goce de su libertad soberana, para darse el gobierno que le sea más grato y conveniente; cuando se haya convencido esta Corporación del anonadamiento y degradación política en que el gobierno de España mantiene a los pueblos de América, que están bajo su ominosa degradación, sólo por el poder opresivo de sus mandatarios».
Para conmemorar el Día de la Zulianidad, la Gobernación del Zulia decretó en el la «Semana de la Zulianidad», donde se organizan actos en las principales plazas y lugares de la ciudad.
 
Redacción: Vílchez, Mileidy / LUZ
Foto: Agencias 

 

One thought on “¿Por qué celebramos el Día de la Zulianidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *