Más de cien artistas expondrán en homenaje a Armando Reverón en Maracaibo

En el Día del Artista Plástico, la Gobernación Bolivariana del estado Zulia, a través de la Secretaría de Cultura, inaugura  este lunes  16 de mayo, a las 11:00 de la mañana,  la exposición colectiva, en la cual participarán más de  cien artistas de la plástica zuliana, como homenaje Armando Reverón, «el maestro de la luz».
Maracaibo, Zulia, Venezuela, 16 de mayo de 2016 (D58).- Mildred Luzardo Hernández, Secretaria de Cultura, manifestó que en esta colectiva se mostrarán  pinturas, dibujos, esculturas y grabados, entre otras manifestaciones que coparán las áreas de la Galería «Julio Árraga».
Naturaleza, gastronomía, rostros que resaltan la cotidianidad del hombre, así como también la luz, podrán apreciarse  en más de 100 obras de artistas zulianos. Freddy Cáceres, director de la Galería «Julio Árraga» manifestó que:  «este evento es con el objetivo de unir  el trabajo artístico de estos cultores, así como  poetas y  estudiantes quienes (por primera vez) presentan al público sus obras».
Cáceres indicó que este es una oportunidad que el Gobierno regional  brinda a todos los artistas para apoyar el talento zuliano y que, de alguna manera, buscan promover su talento  artístico en el que resaltan nuestras tradiciones que por años se ha mantenido como una tradición. La  exposición estará abierta al público a partir del 16 de mayo al 12 de junio de 2016, de 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
Reverón: «el maestro de la luz»
El Día Nacional del Artista Plástico es un  homenaje a Armando Reverón, quien vio la luz en Caracas el 10 de mayo de 1889, convirtiéndose en uno de los más importantes y célebres cultores de esta tierra, cuya obra  funge aún como parte de la sensibilización de un pueblo.
Reverón vivió una vida extraña. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas desde 1908, hasta que en 1911 se trasladó a la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, España. Más tarde se inscribió en la Academia San Fernando de Madrid; pasa una temporada en París y en 1915 regresa a Venezuela, con una influencia marcada por los grandes clásicos de la pintura ibérica.
Pinturas con base de cola, preparadas por el propio Reverón, marcaron una de las épocas más interesantes en la vida del pintor. Se le conoce como época sepia, llamada así por el empleo, como dice Calzadilla de una «entonación terrosa», donde se aprecia la gran lucha espiritual que sostiene el artista; época expresionista, en que el artista retorna a los colores. En este momento produce una serie de autorretratos.
La obra de Reverón es realista, intensa. Nunca tuvo contrastes estridentes. En sus cuadros se encuentra mesura en el color y armonía fría. Marcó una época. No sólo en vida fue personalista, sino que, después de muerto. Su estilo es y seguirá siendo único e intacto a través de la historia de la pintura venezolana.
Desde entonces en el país los artistas plásticos reconocidos y aprendices colman de exposiciones pictóricas todas las galerías, que a su vez los celebran con orgullo este día, que para ellos representa un impulso para seguir llenando los espacios con sus obras de arte.
Como parte de las actividades que se realizarán para festejar dicha fecha, La Secretaría de Cultura del Estado Zulia  llevará a cabo en este día una programación especial para que toda la familia, que  entre en contacto con la vida creadora de Reverón.
La Galería Julio Árraga y la Escuela Neptalí Rincón formaran parte de esta programación y como todos los años sus artistas, profesores y estudiantes estarán ofreciendo exposiciones diversas y atracciones culturales para el disfrute de toda la colectividad Zuliana.
El 10 de mayo del año pasado, el Estado venezolano declaró la obra del artista como Bien de interés cultural, así como su trayectoria y cada uno de los objetos que él mismo elaboró para realizar sus pinturas, por el valioso aporte que cada una de sus piezas han dado a la plástica venezolana y latinoamericana.
Destacados artistas plásticos como Julio Árraga son vivo ejemplo de la calidad artística de hombres y mujeres nacidos en la Tierra del Sol Amada. Árraga nació en Maracaibo  el día 31 de julio de 1872. A muy temprana edad demostró la habilidad de plasmar en  lienzo y madera la belleza de su querida ciudad.
Gran parte de los trabajos de pintura de Julio Árraga muestran la Maracaibo de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Experimentó con diferentes estilos y técnicas aplicándolas a retratos, paisajes y a escenas de la vida cotidiana.
Otro de los grandes artistas del Zulia es Emerio Darío Lunar. Autodidacta en la  pintura; sus primeros estudios los realiza en su ciudad natal, Cabimas, la capital petrolera del Occidente del país y, más tarde, sigue cursos por correspondencia de dibujo publicitario y acordeón. Comienza su carrera de pintor mientras se dedicaba al dibujo publicitario y, sin haber recibido instrucción previa, siguiéndose por postales, cromos y fotografías, ejecuta sus primeras obras.
El artista plástico Gabriel Bracho, nacido en 1930 en Los Puertos de Altagracia, el 25 de mayo de 1915, forma parte de los grandes muralistas, no solo venezolano, sino más allá de nuestras fronteras.
Inició sus estudios en el Círculo Artístico de Zulia, en la especialidad de dibujo y modelado, bajo la tutela del profesor Neptalí Rincón Urdaneta. Una de sus obras de este período es el retrato de Simón Bolívar, actualmente resguardado en el Museo del Centro Histórico de la capital mirandina.
Fue caricaturista del semanario Fantoches, al tiempo que cursaba estudios en la Escuela de Artes plásticas «Julio Árraga».
La obra de Bracho estuvo influenciada por el impresionismo, el expresionismo y el cubismo. Sin embargo logró un  estilo particular en su trabajo. Desde 1939 hasta 1942 estudió en Santiago de Chile, en la Escuela de Artes Aplicadas, período en que el factor político cobraría mayor significación en su obra y su vida.
Hoy la mayoría de los artistas plásticos del Zulia forman parte de la prestigiosa Escuela Superior de Arte «Neptalí Rincón», adscrita a la Secretaría de Cultura, quienes imparten sus conocimientos a las nuevas generaciones que llenarán las galerías y espacios culturales de sus propuestas artísticas.

  
Fuente y redacción: Carlos Armato/ Moisés Martínez Prensa Secretaría de Cultura
Edición: Villasmil, Henry
Imágenes: Carlos Armato

 


!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+’://platform.twitter.com/widgets.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, ‘script’, ‘twitter-wjs’);

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *