Tecnología

Revelan el origen de Oriental, el cráter más grande de la Luna

oriental
Tras cuatro años de investigación, Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad Brown, Estados Unidos, determinaron el origen del cráter más grande de la Luna: Oriental, que se formó luego del impacto de un asteroide.

Washington, Estados Unidos, 31 de octubre de 2016 (D58).- Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad Brown, en Estados Unidos, descubrieron el origen de Oriental, el mayor cráter de la Luna.

La concavidad se formó hace tres mil 800 años y posee un diámetro de 930 kilómetros, según publicó este jueves la revista Science.
El descubrimiento, fruto de dos estudios divulgados en sendos artículos, fue posible gracias a los datos que recogieron en 2012 los satélites de la misión Laboratorio Interior y de Recuperación de Gravedad (GRAIL, en inglés) de la NASA.

De acuerdo con el estudio del geólogo Brandon Johnson, de la Universidad Brown, el asteroide que creó el cráter Oriental impactó a 15 kilómetros por hora contra la Luna y tenía 64 kilómetros de diámetro.

Ese impacto creó un cráter cuyas dimensiones, entre 320 y 460 kilómetros de diámetro, no coinciden con las actuales ya que se colapsó por las fracturas de la roca y sus temperaturas formando los tres anillos concéntricos visibles hoy en día.

Oriental está ubicado en el extremo suroeste de la Luna, en el límite de su cara visible, y es un modelo de estudio sobre la formación de cráteres.

Fuente: Agencia EFE
Edición: Carreño, Reina
Foto: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *