Turismo

Carnaval de El Callao es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Madamas bailando al ritmo del calipso en el Carnaval de El Callao en Venezuela.   Las madamas es un acontecimiento respetado y de gran tradici—n en los Carnavales de El Callao. El Carnaval se celebra entre los meses de febrero y marzo y tiene en El Callao una de sus manifestaciones m‡s alegres y coloridas. El Callao, 2007. (Nicola Noemi Coppola / Orinoquiaphoto)  Madamas dancing calipso in the Carnival of The Callao in Venezuela.  The madamas is a respected event and old tradition in the Carnivals of The Callao. The Carnival is celebrated between February and March and has in The Callao one of his happier and colorful manifestations. The Callao, 2007. (Nicola Noemi Coppola / Orinoquiaphoto)

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció el pasado jueves al Carnaval de El Callao como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta expresión cultural tiene más de 120 años de antigüedad y representa la fusión de la cultura de los pueblos del Caribe.

Caracas, DC, Venezuela, 2 de diciembre de 2016 (D58).- El Carnaval de El Callao es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconoció este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la reunión del comité intergubernamental que se reúne en Adis Abeda, Etiopía.

El Carnaval de El Callao tiene más de 120 años de antigüedad y representa la fusión de la cultura de los pueblos del Caribe que se asentaron en esta localidad atraídos por las minas de oro.

Destacan las «madamas» o damas afrodescendientes, vestidas con trajes blancos, pañuelos de colores, grandes turbantes y gran cantidad de collares. Los trenzados de los turbantes tienen distintos significados.

el-callao06

Otros personajes importantes son los «diablos», figuras adultas o infantiles vestidos de rojo, azul o amarillo que se cubren la cabeza con grandes máscaras llenas de cuernos, nacidos de mitos populares y supersticiones criollas, encargados de proteger las comparsas.

El peón o trabajador está presente en los «negro medio pinto», quienes pintan su cuerpo con alquitrán o pintura negra y amenazan con manchar a los transeúntes a menos que se les brinde bebida o se les dé un medio, (25 céntimos de bolívar en tiempos originales de la fiesta).

También están presentes los mineros que con su pico, pala y la «batea» o plato donde va depurando la arena de los ríos cercanos para separar los granitos de oro.

img_8600

La música que mueve las comparsas es el calipso, ritmo exclusivo de esta localidad que se canta en patois: una mezcla de inglés, español y francés, acompañada por instrumentos de percusión como el bum-bac y los tambores de metal.

En 2014 el Carnaval de El Callao fue declarado Patrimonio Cultural de Venezuela y desde entonces se trabajó por ampliar este reconocimiento al ámbito internacional por intermedio de la Unesco.

Fuente: AVN
Edición: Carreño, Reina
Fotos: Google

1100689924_7f0b047430

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *