Hoy 21 de marzo celebramos el Día Mundial del Títere


Desde hace 15 años, cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Títere, fecha especial para el mundo de las artes gracias a la iniciativa de la Unión Internacional de la Marioneta de promover y valorar el arte de hacer teatro con muñecos, así como también, reconocer el trabajo del titiritero como artista que da vida al títere para contar las historias.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 21 de marzo de 2017 (D58).- Para el dramaturgo y director de teatro francés, Gastón Baty, el títere abarca muchos elementos connotativos de importancia. Es un arte, también es un objeto o una imagen que se anima.

Asimismo, Antonia «Toña» Chávez, directora del Teatro de Muñecos Garabato, adscrito a la Secretaría de Cultura, lo define como; «personaje de madera, cartón o tela, que es animado por el hombre y que participa en una acción dramática». “Los títeres pueden entretener, comunicar, educar y, sobre todo, hacer pensar; son elementos artísticos que comunican un mensaje que puede ir dirigido al intelecto, a los sentidos o a los sentimientos de las personas».

En nuestra región, El Teatro Universitario de Títeres Chímpete Chámpata, perteneciente a La Universidad del Zulia, es la institución más antigua; fundada en 1969, por Laura Antillano, directora general, y Marina Gutiérrez, directora artística. Dos años después, se crea el Teatro de Muñecos Garabato, con la dirección de Telba Carantoña y Nancy Martínez. Actualmente (con 46 años de trabajo artístico, formación de jóvenes e innumerables presentaciones) sus miembros expresan la importancia y lo que significa este hermoso y sublime oficio.

«El trabajo de títeres es muy gratificante, por ser una herramienta importante en el ámbito educativo y social para el niño. A través del títere se puede enseñar de una forma directa y sencilla, para que el niño pueda entender, se identifique con el mensaje y ponga en práctica lo aprendido. En el Teatro de Muñeco Garabato tenemos muchas obras en las cuales utilizamos variadas técnicas y diferentes métodos de construcción de muñecos, para transmitir esa enseñanza y contribuir al desarrollo del niño. Me alegra que el títere tenga un Día Mundial, porque se lo merece», afirma Juan Carlos Valera, titiritero de Teatro de Muñecos Garabato.

«Con los años, el teatro de títeres ha ido evolucionando. Nosotros somos privilegiados, porque trabajamos divirtiéndonos. Mucha gente ve el títere como un simple muñeco y no es así, es una herramienta que nos permite (como titiriteros) enseñar y educar al público de manera divertida. Nos llena de felicidad y es gratificante presentarnos para los niños, sino también para toda la familia. Al trabajar con niños, con algún tipo de discapacidad, con solo el colorido de los muñecos, en el caso de la discapacidad auditiva, entienden y disfrutan y es una de las ventajas maravillosas que tiene el teatro de títeres. El títere nos permite seguir siendo niños», sostiene Maribel Granadillo, directora artística y titiritera de Teatro de Muñecos Garabato.

Vidal Oliveros, titiritero de Garabato señala: «con respecto al mensaje que transmite el teatro de títeres es casi infinito. Históricamente vimos como aún, en épocas de guerra, se utilizó el títere para comunicarse y, en ese sentido, puedes dar el mensaje que tú quieras, sin importar el contexto en el que te encuentres. El mensaje que lleva el Teatro de Muñecos Garabato es positivo, que edifique a los niños, a las familias y la las comunidades».

Redacción y fuente: Nolyvan Coello/Prensa Secretaría de Cultura
Edición: Villasmil, Henry
Fotos: de archivo @villasmilhfoto

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *