Fama

David Rahn: «no veo mi oficio como un privilegio, sino como una responsabilidad»

David Rahn lleva 7 años al frente de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo. Con una pasión por la música que inició desde que era un niño, ha destacado en su rol de dirigir el sistema local y de transmitir sus conocimientos a cada uno de los nóveles que se unen a las filas de la agrupación. El experto en la disciplina suma más de 20 años de experiencia y pone sobre el tapete una trayectoria que incluye numerosos estudios y destacados reconocimientos.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 22 de marzo de 2017 (Reportaje Especial – D58).- David Rahn abrió las puertas de su oficina y de su privacidad, para contarnos parte de su historia.

Desde que se formaba en el vientre de su madre, la música empezaría a formar parte de su vida. Admirador de la música y el trabajo de Michael Jackson, sin duda parte de su influencia musical.

Crecer en un hogar donde las melodías invadían cada espacio y formaban parte de la cotidianidad de su núcleo familiar, le permitirían a David Rahn establecer una conexión temprana y directa con la música.

Su padre, Eduardo Rahn, un hacedor por naturaleza de la disciplina musical y con un talento que le valió renombre en la ciudad y el país, así como en otras fronteras, se convertiría también en un agente influyente para la llegada de David a la música.

«Mi padre era músico y también fue director de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo. Creo que, definitivamente, algo de su vena artística heredé», explicó David, por otro lado destacó durante la entrevista concedida a Noticias Digital58: «no veo mi oficio como un privilegio, sino como una responsabilidad».

Preparación y esfuerzo

Su formación inició cuando tenía 4 años de edad. Una beca en una reconocida institución de Manhattan, Nueva York, le permitió empezar su preparación y obtener sus primeros conocimientos en la música, hasta los 10 años de edad.

En ese momento regresa a Venezuela. Un par de años después, parte a Suiza para culminar sus estudios como ejecutante del violín. Posteriormente regresa a Nueva York para finalizar su aprendizaje con el instrumento y terminar de prepararse como solista.

Pasos al éxito

Luego de su formación en diferentes países y con reconocidos maestros de la música, David entra a las filas de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo y empieza a estudiar dirección de orquestas junto a su padre.

«Fue una gran experiencia, que me valió gran parte de todo lo que se hoy día. Y mi padre pudo ver la seriedad con la que yo me tomaba la dirección y la pasión que sentía por eso», precisó.

Sería en 2010, un año después del fallecimiento de su padre, que estaría listo para ocupar su puesto y tomar la batuta al frente de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo.

Rahn contó que su llegada a la orquesta fue a través de un concurso propiciado por la Secretaria de Cultura de la ciudad, al que se postularon ocho candidatos.

Los aspirantes eran, algunos, músicos venezolanos y otros, extranjeros. Aunque participó con profesionales de gran talla, fue escogido, por decisión unánime, como el nuevo director de la orquesta.

Desde su llegada a la dirección del sistema, ha destacado en su gestión y en la creación de nuevas propuestas, con las que ha reinventado el formato del grupo musical que lidera y que han atraído e interesado al público.

Una prueba de su genialidad y creatividad sale a relucir en 2011, cuando realiza el primer concierto enfrentando y mezclando la música clásica con el rock en un mismo número musical (idea que le dio Julio Eduardo Torrents, conductor y productor de radio y tv).

Aunque la fusión parecía romper los esquemas de lo convencional y no se proyectaba como un éxito, el «Bethoven Vs. The Beatles» se convirtió en el espectáculo musical que marcaría el antes y después de la orquesta.

«Fue un éxito. A la gente le gustó mucho. Ese espectáculo batió récord de asistencia», añadió Rahn.

Desde entonces, la fusión de géneros se convirtió en su «as bajo la manga» y empezó a convertirse en la nueva propuesta de la Sinfónica.

Más jornadas con la nueva modalidad los catapultaron como los precursores de la fresca y original propuesta, que a través de los años ha sido adoptada por otros conglomerados musicales dentro y fuera del país.

De director a hombre común

Las ocupaciones y responsabilidades de un director de orquesta ocupan, en la mayoría de los casos, gran parte de la agenda del profesional que se dedica a este oficio.

Sin embargo, David ha sabido encontrar el equilibrio entre su trabajo y su familia, pudiendo ser director, padre y esposo al mismo tiempo.

«No es una tarea fácil compartir el tiempo y poner todo en una balanza, pero he sabido cómo mantener un equilibrio entre todo lo que respecta a mi vida personal y profesional».

20 años de matrimonio junto a su compañera de vida demuestran cómo su capacidad de organización y planificación han prevalecido ante la presión de una ocupación que exige tanto tiempo y dedicación.

«Gran parte del día estoy en el rol de director. A veces hasta llevo un poco de trabajo a la casa. Pero cuando estoy en mi hogar, trato ser el padre y esposo que también soy».

Aunque admite no ser una tarea fácil, confesó que para él y su esposa «lo más importante es la familia».

Así mismo se confesó amante de la cocina y en sus tiempos libres le gusta compartir en la playa con su familia.

Más proyectos

Además de dirigir la orquesta sinfónica de Maracaibo, David Rahn posee un proyecto musical junto a su esposa, quien también toca el violín y forma parte de la OSM.

«Filarmonía Concert» es el nombre de la propuesta en la que ambos despliegan lo mejor de su ejecución con los instrumentos y que presentan al público con géneros y ritmos fusionados.

Con el apartado musical amenizan todo tipo de eventos y encuentros, al mejor estilo de la música clásica con el rock y otros ritmos, siguiendo con la innovación implementada en la orquesta sinfónica.

Un repertorio musical fresco y atractivo y una ejecución de altura, han hecho del proyecto una buena propuesta para el público.

Con su rock filarmónico esperan traspasar fronteras y llevar su original idea a cada rincón del mundo.

Redacción: Rosselin Uzcátegui
Edición: Henry Villasmil
Fotos: @villasmilhfoto

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *