Artes

Teatro Baralt celebra el Día Internacional del Jazz


Momentos inspiradores, cargados de talento y emoción, se vivieron ayer domingo 30 de abril en el Teatro Baralt, junto a la Góspel Jazz Band Zulia, agrupación adscrita a la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 1 de mayo de 2017 (D58).- La Gospel Jazz Band Zulia, agrupación adscrita a la Fundación Musical Simón Bolívar, deleitó a quienes asistieron a la presentación de ayer domingo 30 de abril en el Teatro Baralt.

El concierto organizado por la Fundación Teatro Baralt y el Sistema-Zulia se integró a las actividades para celebrar del Día Internacional del Jazz, festividad promovida por la UNESCO con el propósito de fomentar y ensalzar el diálogo y el entendimiento entre las culturas a través de este género musical, uniendo a personas y pueblos de todos los rincones del planeta.

Al ritmo del góspel, soul, smooth jazz, blues, R&B y el funk, el público disfrutó durante dos horas de las voces y el talento de los 65 jóvenes músicos que integran la Góspel Jazz Band Zulia, bajo la dirección del profesor Abdiel Lozada.

El término góspel significa buenas noticias, de allí que el propósito de este género, que tiene sus raíces en las ricas tradiciones de la iglesia afroamericana, sea compartir profundas verdades a través de la música.

Por su parte, el Jazz se originó a finales del siglo 19 y comienzos del siglo 20, fusionando la música clásica europea y americana con los cantos de los esclavos africanos y la influencia de la cultura del África Occidental.

A estos ritmos se unen otros como el Rhythm and Blues y el Soul, igualmente creados para encender los corazones y permitir una conexión con lo trascendental.

Pedro Moya, coordinador académico estadal de El Sistema, destacó la integración, voluntad y corazón con la cual hacen su trabajo los jóvenes que conforman las agrupaciones del movimiento orquestal venezolano.

Redacción: Fanny Reyes
Edición: Carreño, Reina
Fotos: Andrés Díaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *