Natura

Encuentran en Bolivia chinchillas que se creían extintas


La Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, en el suroeste de Bolivia, encontró seis ejemplares de chinchillas, especie de la que no se tenía registro en este país desde hace 78 años y llegó a considerarse extinta en el territorio. El descubrimiento del grupo familiar fue posible por los sonidos que emitían los animales desde su madriguera junto a una gran roca.

La Paz, Bolivia, 9 de mayo de 2017 (D58).- La Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, en el suroeste de Bolivia, encontró seis ejemplares de chinchillas, especie de la que no se tenía registro en este país desde hace 78 años y llegó a considerarse extinta en el territorio.

El guardaparque Eliseo Delgado encontró una madriguera de chinchillas (chinchilla brevicaudata) en la cuenca de la laguna Colorada, entre las zonas de Huiychi y Huayllajara, en un sector denominado Chillahuita, indicó la Reserva en un comunicado.

El descubrimiento del grupo familiar fue posible por los sonidos que emitían los animales desde su madriguera junto a una gran roca.
Delgado y el especialista Omar Rocha confirmaron con muestras del pelaje que se trata de chinchillas, cuyo último registro conocido data de 1939, aunque no se había hecho un búsqueda intensa de la especie en el país.

Antes de su casi desaparición debido a que son objeto de cacería por su finísima piel, esos animales eran muy comunes en las regiones andinas de La Paz, Oruro y Potosí.

El Libro Rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia la consideró extinta en vida silvestre de 1996 y 2003, aunque en la versión de 2009 se la creía en peligro por estado crítico, al igual que en Perú, Chile y Argentina, según datos del comunicado.

Bolivia es una de las naciones con mayor diversidad biológica del planeta y tiene 22 áreas protegidas o reservas naturales.

Redacción: Agencias
Edición: Carreño, Reina
Fotos: Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *