Salud

KiVa: El exitoso método para combatir el bullying

El bullying o acoso escolar es un tema que por años se ha discutido y tratado por los colegios, donde el acoso puede ser verbal o físico. Estos casos se ven a nivel mundial por ello Finlandia ha impuesto un programa para disminuir y, en un futuro, acabar con el bullying dentro de las instituciones. KiVa, acrónimo de «Kiusaamista Vastaan», que en finés significa «en contra del bullying», es el sistema que ya esta siendo implementado en 20 países de Europa, al igual que en América Latina.

Turku, Finlandia, 10 de mayo de 2017 (D58).- Finlandia, siendo un  país líder en temas de educación, desde 2009 puso en marcha este programa con el objetivo de mantener al margen el acoso escolar, gracias a KiVa, este método revolucionario, el bullying en este país ha ido disminuyendo. Según un estudio de la universidad de Turku, suroeste de Finlandia, donde participaron 30.000 estudiantes entre las edades de 15 y 17 años, logró eliminar alrededor de un 80%  de los colegios el acoso y luego lo redujo en el otro 20%.

La clave de KiVa es incorporar testigos dentro de las metodologías tradicionales y el trabajar con las víctimas y los acosadores. Aunque los testigos no son los protagonistas de la historia, con su silencio o risas refuerzan el poder del agresor.

Según un estudio de CEPAL y Bullying sin fronteras realizado en 2014, la incidencia de acoso escolar en América Latina es:

32% – Estudiantes de secundaria que afirman haber sufrido rotura de objetos llevados al colegio.
12%/14% – Violencia verbal.
8% – Víctima de exclusión social.
37,2% – Chicos de sexto grado reconocen haber sido insultados o amenazados.

Con este sistema se trabaja con los observadores, transmitiéndoles cual es su rol dentro del programa y modificar su comportamiento, logrando que el agresor pierda su «público», dejándolo solo y hacer que este pare.

KiVa también se ha comenzado a implementar en países Latinoamericanos, entre ellos se encuentra Argentina, Chile, Colombia y Perú.

Este programa «antibullying», busca ser una filosofía para asegurar el bienestar escolar, creando un clima de trabajo donde los jóvenes puedan tener tolerancia y respeto.

Redacción y fuente: Laura Plitt/BBC Mundo
Edición: Raquel Vera
Fotos: Google 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *