Otros

Hoy se celebra en el mundo el Día de la Enfermería


Una de las profesiones de vocación, sacrificadas y entregadas que existen es la de enfermeras y enfermeros, esos profesionales dedicados a un trabajo que muchas veces los hacen vivir experiencias difíciles, dolorosas, por ello tienen que tener un gran corazón para hacerlo con amor.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 12 de mayo de 2017 (D58).- Cada 12 de Mayo se celebra el Día de la Enfermera, como reconocimiento a su trabajo, dedicación y amor en recuerdo a Florencia Nightingale, quién nació este día y murió en Londres en 1910.

El Gobierno de Venezuela, consciente de los grandes méritos que adornaron en vida a Florencia Nightingale, destinó, con la unánime complacencia nacional, la fecha de su natalicio, para celebrar el Día de la Enfermera.

Nació la distinguida samaritana en la ciudad de Florencia, por cuyo motivo sus padres le dieron el nombre de esta hermosa población de Italia, el 12 de mayo de 1820 y murió en Londres el 13 de agosto de 1910.

Su obra de amor, plasmada con abnegación incomparable y realizada contra la voluntad de la época y el sentimiento de una sociedad indiferente, y apegada a los prejuicios clasistas, fue digna de admiración.

Inclinada desde muy joven a la labor humanitaria de servir a los demás, en particular a los enfermeros, se enroló como enfermera en el Ejército inglés que peleaba en Crimea, en la sangrienta guerra que estalló en 1854. Florencia logró atraer 38 voluntarias que le sirvieron de extraordinaria colaboración en el campo de batalla.
Su dedicación, su desvelo por salvar las vidas de los soldados heridos, hicieron que se le conozca con el sobrenombre de Ángel de Crimea.

Su regreso triunfal a Inglaterra se produjo el 7 de agosto de 1857. Dedicó el resto de su vida a promover su profesión. Fundó una escuela de enfermeras que lleva su nombre. Durante la guerra de Secesión en 1861 fue llamada por el gobierno de la Unión para que organizara sus hospitales de campaña durante la guerra la cual redujo del 44 % de heridos al 2.2 %.

También fue una experta estadística y una pionera de la epidemiología. Inventó el gráfico Diagrama de Área Polar, para exponer los resultados de sus reformas. En 1858, Florence Nightingale fue la primera mujer miembro de la Statistical Society.

En 1859 publica Notas sobre hospitales y, más tarde, Notas sobre enfermería, dedicada a las amas de casa. En 1860 crea la primera escuela de enfermería en el Hospital de Santo Tomás con 15 alumnos. En 1883, la reina Victoria le otorgó la Royal Red Cross y, en 1907, fue la primera mujer condecorada con la Order of Merit.

Desde 1947 Venezuela se solidariza con la celebración internacional y en 1951, durante la presidencia en la Asociación de Antonia Fernández comienzan a realizarse homenajes a las enfermeras.

Hoy en día no solo hay enfermeras sino también enfermeros, lo que obliga a tomar en cuenta a éstos en la celebración anual. Se ha propuesto designar este día con el nombre de Día del Trabajador de Enfermería.

Redacción: Agencias
Edición: Carreño, Reina
Fotos: Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *