Tecnología

Hoy es el Día del Internet


El 25 de octubre del 2005 se celebró en España por primera vez el día mundial del Internet. En el mundo cibernético se han registrado incidentes como el ataque que recibió Netflix, terminando en la filtración de 10 episodios de Orange is the New Black.

Los Ángeles, California, Estados Unidos, 17 de mayo (D58).- El día del Internet se celebró por primera vez en el mundo en España el 25 de octubre del año 2005 luego de una iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet y la Internet Society.

Para esta primera celebración se organizaron 534 eventos por toda España y más de 200 entidades se unieron en la declaración de principios para construir lo que se conoce hoy en día como La Sociedad de la Información.

A menos de un mes después, en noviembre del 2005, la cumbre de la Sociedad de la Información propuso a la Organización de las Naciones Unidas declarar el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información, convirtiéndose luego en Día del Internet.

Este día es celebrado en todo el mundo, sin embargo los usuarios le dan más importancia en América Latina donde siempre ha habido gran aceptación e involucramiento con esta fecha.

En la actualidad se conoce de asociaciones que participan en este día como lo son Colombiana de Usuarios de Internet, Asociación Mexicana de Internet, Asociación Argentina de Usuarios de Internet (Internauta Argentina), y la Asociación Chilena de Internet, entre otras.

El Internet se ha convertido en una herramienta de transformación social y ha demostrado la capacidad de la tecnología en ser una herramienta útil la cual es utilizada por la sociedad a cada instante.

De esta herramienta se pueden valer colectivos, como personas con discapacidad, o quienes por circunstancias puntuales, como una hospitalización, recurren a la tecnología para mejorar su situación, tomando en cuenta que la tecnología ha realizado avances impensables desde hace décadas, ampliando el alcance de la información.

En la actualidad no hay conflicto o duda que no resuelva el Internet, inclusive, casi todo lo que buscas en Internet, lo encontrarás, por no decir que todo. Se considera un fenómeno social, cultural, tecnológico y económico que acerca a las personas, instituciones, empresas y gobiernos el cual permite medios de cooperación de forma rápida e instantánea por un bajo costo a nivel mundial.

Sin embargo, en La Internet no todo es maravilloso, también existe el lado oscuro de este medio que permite la comunicación masiva, presentándose ataques de virus masivos que pueden llegar a destruir el sistema operativo de un ordenador o inclusive, obligar a los usuarios a pagar vacunas para recuperar toda la información, como sucedió en los últimos días cuando los mismos comenzaron a reportar a través de las redes el inconveniente que se está presentando con un famoso virus mejor conocido como «Wanna Cry», que ha afectado computadores en más de 170 países en todo el mundo, siendo Rusia el más afectado, según un análisis realizado por Kaspersky Lab, una compañía antivirus rusa.

El ministerio del Interior, los ferrocarriles, los bancos y el operador de telefonía móvil Megafon, el segundo más grande de Rusia, enfrentaron demandas de rescate.
Recientemente, una película de Disney fue robada por unos hackers que accedieron a la data de películas en proceso de filmación de la empresa de filmes americanos.

El jefe de Disney, Bog Iger aseguró el día 15 de mayo que piratas especialistas en informática robaron una película aún no estrenada y piden multimillonario rescate.
Los hackersexigen el pago en moneda electrónica Bitcoin y amenazan con difundir cinco minutos de la película, continuando con 20 minutos hasta que el rescate sea entregado.

Este incidente es muy parecido al ataque que recibió Netflix, terminando en la filtración de 10 episodios de Orange is the New Black, antes del estreno.

Redacción: Jesús Jácome
Edición: Carreño, Reina
Fotos: Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *