Salud

Científicos diseñan moléculas para combatir cáncer


Los científicos del Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos, en colaboración con el Instituto del Cáncer Dana- Farber de Boston, diseñaron una clase de moléculas que tenían las propiedades para penetrar en la piel humana y fueron capaces de estimular los genes que inducen la pigmentación que absorben la radiación ultravioleta, principal causa del cáncer de piel, según los especialistas estadounidenses.

Massachusetts, Estados Unidos, 14 de junio de 2017 (D58).- Científicos del Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos, diseñaron un tipo de moléculas que penetra y oscurece la piel y estimula a las células para que produzcan pigmentos que absorban la radiación ultravioleta.

El avance científico está basado en la búsqueda de un método para prevenir el cáncer de piel, causado principalmente por ese tipo de radiación a partir de la exposición al sol, informó la revista especializada Cell Reports.

La motivación principal que llevó a este grupo de científicos a realizar este estudio fue la de «probar y tratar de identificar un enfoque novedoso para prevenir el cáncer de piel».

«Actualmente, es uno de los pocos tipos de cáncer en los que sabemos mucho sobre la causa pero todavía es muy común y de hecho continúa aumentando la frecuencia de los casos», explicó este miércoles el jefe del área de Dermatología del hospital, David Fisher.

Los científicos, en colaboración con el Instituto del Cáncer Dana- Farber de Boston, diseñaron una clase de moléculas que tenían las propiedades para penetrar en la piel humana y fueron capaces de estimular los genes que inducen la pigmentación que absorben la radiación ultravioleta, principal causa del cáncer de piel.

Estos compuestos fueron diseñados para inhibir una enzima que evita la pigmentación, explicó Fisher y agregó: «Muchos no funcionaban pero hicimos una revisión de varios hasta que encontramos los que lo hacían».

Los próximos pasos estarán enfocados en verificar la seguridad de los compuestos desarrollados pues están empezando a pensar en pruebas clínicas. «Es extremadamente importante tener cuidado y estar seguros de que cualquier cosa que apliquemos en personas sea seguro», resaltó Fisher.

Redacción: Agencias
Edición: Carreño, Reina
Foto: Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *