Salud

21 de junio: Día Mundial de la Lucha Contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

El día de hoy se celebra a nivel mundial la lucha contra la ELA, bajo el lema «la vida ne se recorta. La ELA existe». Enfermedad que se hizo visible, hace tres años, a raíz de la campaña mundial y viral conocida como Ice Bucket Challenge.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 21 de junio de 2017 (D58).- La ELA es una enfermedad neurodegenerativa, donde las neuronas que controlan los músculos del movimiento voluntario (motoneuronas) mueren. La consecuencia es una debilidad progresiva que avanza hasta la parálisis total del enfermo, incluida la capacidad de comer, hablar y respirar. Normalmente se muere por insuficiencia respiratoria en un término de 2 a 5 años en un 80% desde el inicio de la enfermedad, aunque en algunos casos el problema continúa durante numerosos años.

Actualmente, La ELA no tiene causa, ni cura conocida. Todavía se espera avances en las investigaciones sobre la enfermedad para lograr obtener la esperada solución.

Para tratar esta enfermedad se realiza fisioterapia, para mantener la movilidad y evitar espasmos y rigidez; ayudas técnicas como sistemas de apoyo a la comunicación, es decir, sistemas informáticos que permiten seguir comunicándose al afectado que ha perdido la movilidad y el habla.

También a los pacientes se les dan apoyo psico-social, asesoramiento y acompañamiento, tanto para el afectado como sus familiares.

La Plataforma de Afectados por la ELA manifiesta que es imprescindible invertir suficiente dinero para avanzar en las investigaciones para encontrar las causas de la enfermedad y la cura.

Redacción y fuente: Asem
Edición: Vera, Raquel
Fotos: Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *