Gastronomía

Haz un adobo casero perfecto

Además del frío y la sal, existen varias técnicas antiguas para conservar alimentos que todavía utilizamos hoy, una de ellas se basa en los condimentos, que no solo suelen modificar el sabor, también podían ser secos, en pasta o una salsa ligera. Te traemos unos consejos para hacer un adobo casero perfecto.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 08 de julio de 2017 (D58).- Originario de España, el adobo es ideal para macerar carnes rojas, blancas, pescados y mariscos, ya sea preparados en guisos o a la brasa.

Sin embargo, otra posibilidad de usar estos es al hacer encurtidos, de este modo, los vegetales y hortalizas quedan incluidos.

Los más divertido y saludable para preparar un adobo casero, es que puedes emplear tu propia mezcla de hierbas aromáticas secas como base y luego agregarle ingredientes tradicionales; ajo, pimienta y esencias.

Adobo casero criollo

  • En un mortero, echa algunas hojas de laurel, orégano y perejil. Suma una cucharada de pimienta negra en granos, sal y comino.
  • Después de haber triturado todo hasta que quede un polvillo fino, incorpora un par de dientes de ajo, un ají dulce y algo de pimentón.
  • La idea es que la humedad de estos hidrate suficientemente la mezcla. Ahora, si la quieres más untuosa, puedes verter tres cucharadas de aceite vegetal.

Toque picante

Hay decenas de recetas de adobo casero; pero una especial es el que se condimenta con chiles rojos o verdes.

  • Para la base necesitarás: comino, semillas de cilantro y de orégano.
  • Además de sal y pimienta, añade ajo en polvo y pimienta de Cayena. Por último un par de ajíes picantes y tres cucharadas de vinagre blanco.
  • Remueve a mano o directo en el procesador hasta que se unifique.

Consejo: los frascos de vidrio pequeños, tipo masón jars, son los mejores para guardar cualquier adobo casero. Consérvalo en un sitio fresco o en la nevera.

Redacción y fuente: María Gabriela Cartaya / Equipo Eme
Edición: Vera, Raquel
Fotos: Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *