Otros

16 de julio: Día de la Virgen del Carmen

Cada 16 de julio se celebra a nivel mundial el Día de la Virgen del Carmen, una de las diversas advocaciones de la Virgen María. La cual data según la tradición del año 1251.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 16 de julio de 2017 (D58).- Cuenta la historia que la imagen de la Virgen del Carmen se le habría aparecido, a San Simón Stock, superior general de la Orden, a quien le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita.

La Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo.
Esta veneración recibió reconocimiento papal en 1587 y ha sido respaldada por los Pontífices posteriores, en especial lo referente al escapulario.

Nuestra Señora del Carmen es venerada en España, Puerto Rico y Costa Rica como la patrona del mar, también es patrona de la Armada Española.

Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de los Carabineros; es patrona de la Policía Nacional y del Ejército Nacional de los colombianos y de los conductores en Colombia; en Bolivia es la Patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; en el Perú es «Patrona del criollismo» y «Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Lima», y en Venezuela es la patrona del Ejército, los conductores y de varias poblaciones de la nación.

Además, fue la patrona del Ejército de los Andes que, liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina y Chile.

Para este domingo, 16 de julio, La Catedral de San Pedro, San Pablo y la Parroquia del Sagrario, en Venezuela, invitan a la feligresía de la Arquidiócesis de Maracaibo a participar de las fiestas religiosas en honor a Nuestra Señora del Carmen, Patrona de esta comunidad parroquial del Sagrario de la Catedral.

«En estos duros momentos por los cuales atraviesa nuestra nación, los invitamos a que se acerquen a elevar una plegaria por nuestro país a esta Madre celestial, para que nos socorra con su sagrado manto y nos cobije bajo la sombra de su sagrado escapulario, para que el Señor nos mire con piedad y nos alcance la paz», dice el presbítero Silverio Osorio.

Este día se estarán celebrando tres eucaristías:

8:00 a.m., presidida por Mons. Jesús Quintero, deán de la Catedral y párroco del Sagrario, amenizada por una representación del Coro de la Pastoral Juvenil Chiquinquireña y donde serán responsables el Equipo de Cursillos de Cristiandad San Pancracio y los catequistas de la Parroquia.

10:00 a.m., presidida por el padre Silverio Osorio, notario de la Cancillería arquidiocesana y vicario parroquial del Sagrario Catedral. Será amenizada por la Coral Getsemaní, siendo ellos los reponsables de la celebración. En esta misa un grupo de niños de la Parroquia y del Colegio Los Próceres realizarán la comunión de perseverancia.

«Debido a la situación del país, la procesión con la sagrada imagen de la Virgen se realizará en horario diurno, a las 11:00 am, luego de la misa de 10:00 am, con el siguiente itinerario: Obispo Lasso, Carabobo, Páez y Venezuela. Y, a las 5:00 pm se realizará la eucaristía solemne de la fiesta, presidida por el padre Eduardo Daboín, administrador parroquial de la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes y amenizada musicalmente por la Coral Opus Novum», explica el sacerdote.

La subida de la imagen de la Virgen, a hombros de la Sociedad Servidores de Lucía, se realizará el domingo 23 de julio, luego de que se celebre la eucaristía a las 8:15 a.m., amenizada por el coro parroquial San Juan de Dios.

Fuentes: Venezuela Tuya | Noticias 24 | Panorama
Redacción: Vera, Raquel
Fotos: Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *