Turismo

Nueva directiva de Mucusar está comprometida con el turismo en pueblos del sur

La Fundación Andes Tropicales (PAT) asesora y acompaña la renovación en la junta directiva de la Asociación Cooperativa de Turismo Mucusur para actualizar su condición jurídica y continuar sus actividades como socios en el proyecto “«Andes Sur: Diseño e implementación participativa de cuatro productos ecoturísticos comunitarios que valoricen la biodiversidad y fomenten la conservación ambiental en los Pueblos del Sur del estado Mérida», financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial del PNUD.

Mérida, Mérida, 22 de julio de 2017 (D58).- Los integrantes activos de Mucusur escogieron, por unanimidad, en asamblea general del 10 de junio, a Marisol Rondón Rangel como coordinadora general, a José Ramón Molina como secretario, a Omero Molina como tesorero, a Neptalí Mora como contralor y a Daniel Antonio Altuve como coordinador de educación.

A esta asamblea hecha en el pueblo de Mucuchachi, municipio Arzobispo Chacón, también asistieron los miembros activos de Mucusur; José Eudes Márquez, Tomasa García, Benilde Peña, Eduardo Jonás Gómez, Liody Josefina Pernia, Yasteli del Carmen Peña, además de contar con la presencia de su nueva directiva.

Héctor Simón Abreu, Nazareth Sabrina Urdaneta y Elis Enrique Mora delegaron su representación entre los presentes.

El nuevo secretario de Mucusur Ramón Molina, destacó el sentido de pertenencia hacia esta organización porque, a pesar de las dificultades para reunirse en asamblea, todos los asistentes a este proceso mostraron la motivación necesaria para seguir impulsando el Turismo de base comunitaria. Pese a estar en una temporada con escasa afluencia de turistas, hay un cariño especial como si fueran ya una familia, indicó Molina.

Decisión que les permitió el 26 de junio protocolizar su organización turística y 13 de julio presentarla a la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP).

Actualizar la plataforma legal de Mucusur le facilita alcanzar logros como la eventual formalización del convenio con el Mukumbari Sistema Teleférico de Mérida para instalar un stand en la Estación Base de Barinitas, frente a la plaza Las Heroínas, donde promoverán los productos y servicios turísticos que ya ofrecen pero también los que están en construcción.

El Senderismo y el Ciclismo, señalizado bajo normas internacionales, una ruta con exclusivo sendero de interpretación para la Observación de aves, y paseos para pequeños grupos en transporte 4×4, son los proyectos de «Andes Sur» en desarrollo, el cual se fusiona con excursiones, cabalgatas, servicios de alojamiento y alimentación ofertadas por la red de Mucuposadas, que abarca decenas de comunidades de los Pueblos del Sur.

Redacción y fuente: Jhonny Marquez
Edición: Vera, Raquel
Foto: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *