Otros

03 de agosto: Día de la Bandera Nacional de Venezuela

Desde 1806 en Venezuela se conmemora anualmente el Día de la Bandera Nacional todos los 12 de marzo, sin embargo, en el año 2006, por decreto constitucional instituye el 03 de agosto como fecha para conmemorar este día.

Caracas, DC, Venezuela, 03 de agosto 2017 (D58).- La resolución que emprendió el Ejecutivo Nacional, se debió a que el 03 de agosto fue el primer día de la historia donde dicta que, por primera vez, el tricolor nacional se flameó en tierras venezolanas por el Generalísimo Francisco de Miranda y los mártires que llegaron a La Vela de Coro, estado Falcón.

La Asamblea Nacional, el 07 de marzo de 2006, en sesión ordinaria modificó y sancionó la Ley de Símbolos, la cual fue publicada en Gaceta Oficial N° 38.394 del 09 de marzo del mismo año, la cual añadió la octava estrella a la Bandera Nacional y coloca al caballo de Bolívar, representado en el Escudo, de vista al frente mirando hacia el futuro.

200 años después el Poder Legislativo, mediante el ecreto N 4.754 en Gaceta Oficial. Número: 38.504, el 21 de agosto del 2006, instituye como Día de de la Bandera, el 03 de agosto de cada año.

La bandera nacional de Venezuela es el pabellón oficial de dicho país y uno de los tres símbolos patrios, siendo el más representativo a nivel internacional. La bandera tiene una proporción de 2:3 y está constituida por tres franjas horizontales de igual tamaño, de colores: amarillo, azul y rojo, con un arco de Ocho estrellas dentro de la franja azul.

Además, en la versión estatal, el Escudo de Armas se ubica a la izquierda de la misma dentro de la franja amarilla.

«Ley de los Símbolos Patrios: Artículo 3. La Bandera Nacional se inspira en la que adoptó el Congreso de la República en 1811. Está formada por los colores amarillo, azul y rojo, en franjas unidas, iguales y horizontales en el orden que queda expresado, de superior a inferior y, en el medio del azul, ocho estrellas blancas de cinco puntas, colocadas en arco de círculo con la convexidad hacia arriba. La Bandera Nacional que usen la Presidencia de la República y la Fuerza Armada Nacional, así como la que se enarbole en los edificios públicos nacionales, estadales y municipales, deberá llevar el Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela en el extremo de la franja amarilla cercano al asta. La Bandera Nacional usada por la Marina Mercante sólo llevará las ocho estrellas».

Acontimuación te dejamos el significado de las estrellas y sus colores:

  • Amarillo: Representa, en forma simbólica, las riquezas (el oro y las tierras fértiles) venezolanas.
  • Azul: Representa al Mar Caribe, que cubre las costas marítimas venezolanas.
  • Rojo: Representa la sangre derramada en las luchas independentistas.
  • Estrellas: representan a ocho de las antiguas provincias: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Guayana, Margarita, Mérida y Trujillo. Anteriormente eran siete estrellas para referirse a las siete Provincias Unidas que suscribieron el Acta de la Declaración de Independencia, pero a partir del 9 de marzo de 2006, se incluyó una octava estrella para incluir la región de Guayana, basándose en un decreto de Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817.

Redacción y fuente: Agencias
Edición: Vera, Raquel
Fotos: Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *