11 de agosto: Se publica la 1era edición de «Doña Bárbara»

El 11 de agosto de 1929 se publicó la 1era edición de «Doña Barba», una de las famosas novelas de Rómulo Gallegos, durante los días más aletargados de la dictadura de Juan Vicente Gómez, un valor emblemático de cuanto Venezuela necesitaba redimir. Este libro, leído de inmediato y con avidez en todo el orbe hispánico, se ha convertido en un referente nacional y mundial.

Caracas, DC, Venezuela, 11 de agosto de 2017 (D58).- A sus 86 años de la primera edición de «Doña Bárbara», se recuerda a los populares personajes, y a la escritura literaria metafórica, que apela a la imaginación y al arte. Una composición narrativa completa y más compleja de lo que se piensa, abarca una serie de procesos simbólicos y políticos que marcaron una época.

Esta novela fue escrita por Rómulo Gallegos, es una obra con un estilo de exaltación y angustia de la nacionalidad. Contenía una clave simbólica; un críptico «mas allá» de la descripción de la naturaleza y el retrato de los personajes.

Consta de tres partes: la primera contiene 13 capítulo y la segunda escrita con el motivo de la aparición de «Doña Barbara».

El ambiente de esta novela se desarrolla en la sabana del Apure, región del Arauca.

Es un relato que plantea el movimiento de una cultura donde se destaca el relato de una mujer que vio frustrado su amor y cegar el remanso de toda ternura en el desenfreno de los asaltantes.

«Doña Barbara» resume el valiente «Carmelito», el rapaz «Pernalete», el cobarde «Mujiquita», el generoso «Santos Luzardo». Narra no sólo lo que era la vida nacional, sino el nuevo destino que debería trazarse en la historia venidera.

Redacción y fuente: Agencias
Edición: Vera, Raquel
Fotos: Google

Deja un comentario