Gastronomía

Tendencias culinarias: Ensalada Poke

En la cocina hawaiana, la ensalada Poke es un plato muy común que se puede comparar con el ceviche peruano o las ensaladas japonesas. Este es una ensalada de pescado crudo, servida como un aperitivo en la tradición culinaria de Hawái y, a veces, como plato principal. Aquí te traemos la historia y recetas de ese divertido y saludable plato.

Hawái, USA, 22 de agosto de 2017 (D58).- Las formas tradicionales de la ensalada Poke son aku (un atún graso) y he’e (pulpo). Cada vez es más popular el ahipoke, que se prepara generalmente con atún de aleta amarilla. Las diversas adaptaciones pueden incluir salmón crudo o varios mariscos como ingrediente principal.

Gracias a unos pescadores este plato comenzó, cuando sazonaban los cortes de pescado de sus capturas para servir como un aperitivo.

Los condimentos tradicionales del Poke han sido influenciados principalmente por la cocina japonesa y otras tendencias asiáticas, estos incluyen: la salsa de soja, cebollas verdes y aceite de sésamo.

Otros son el furikake (mezcla de pescado seco, semillas de sésamo y algas secas) chile seco o fresco; también limu (algas marinas), sal marina, huevos de pescado, wasabi y cebollas de Maui.

Según la historiadora de alimentos Rachel Laudan, la forma actual de la ensalada Poke se hizo popular alrededor de los años 70, donde se utilizaba pescado crudo pelado, deshuesado y fileteado servido con sal hawaiana, algas marinas y carne de nuez kukui tostada y molida; esta nuez proviene del árbol Kukui símbolo nacional de Hawái, por lo que es un ingrediente clave y típico de la zona para darle el toque característico a este plato. Esta forma de Poke es todavía común en las islas hawaianas.

A comienzos del año 2012, el Poke llegó a ser cada vez más popular en los Estados Unidos, siendo un gran número de restaurantes que preparan este plato, sobre todo, pero no exclusivamente, en los restaurantes de comida rápida, haciéndose populares.

Para el 2014 y mediados del 2016, el número de restaurantes hawaianos en Foursquare (la aplicación que te recomienda lugares como restaurantes o bares para ir cerca de tu locación actual), incluyendo obviamente los que sirven Ensalada Poke, se duplicaron, pasando de 342 a 700.

Ya para este año 2017 esta preparación es muy común y recomendada a nivel mundial debido a los beneficios nutricionales que ofrecen sus ingredientes y lo hace un plato bastante saludable.

Redacción y fuente: Agencia
Edición: Vera, Raquel
Fotos: Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *