14 de septiembre: Fundación de Barquisimeto

Barquisimeto fue fundada en el 14 de septiembre 1552, por Juan de Villegas. Su nombre original fue «Nueva Segovia de Barquisimeto», pero años más tarde pasó a ser «Barquisimeto», palabra popularizada por Oviedo y Baños en su «Historia y conquista de la población de Venezuela». También es conocida como la capital musical y ciudad crepuscular de Venezuela, y este año cumple 465 años de su fundación.

Barquisimeto, Lara, Venezuela, 14 de septiembre de 2017 (D58).- El nombre de la ciudad tiene su origen en nuestros aborígenes, según el alemán Nicolás Federmann, los cuales solían llamar a la ciudad Variquicimeto, que se traduce como «río de color ceniza», nombre con el cual los aborígenes de la zona distinguían a la corriente fluvial cercana a la ciudad. Otro de los posibles orígenes del nombre es el del tinte rojizo llamado bariquí.

La ciudad tuvo cuatro asentamientos debido al desconocimiento del medio físico de la región. El primero fue en 1552 cerca del río Buría que, luego en 1556, se mudó debido a las frecuentes inundaciones que sufrían sus pobladores.

El segundo fue en el valle del río Turbio donde se mantuvo la ciudad hasta que Lope de Aguirre la incendió en 1561. Su reconstrucción se hizo 102 kilómetros más arriba, pero en 1562 pidieron permiso para mudarse a otro sitio debido a los fuertes vientos que soplaban en el lugar. Finalmente, Barquisimeto queda ubicada en la altiplanicie al norte del río Turbio en 1563.

Actualmente Barquisimeto, es la capital ciudad del estado Lara y cabecera del Municipio Iribarren. Es un importante núcleo urbano, industrial, comercial y de transporte del país posicionándose entre las cinco principales ciudades de Venezuela.

Es una ciudad moderna, siendo la cuarta ciudad con mayor número de habitantes del país. Su importancia radica en que es el centro de las comunicaciones, industrias y agricultura del centro-occidente de Venezuela.

Barquisimeto, además, es sede de una de las manifestaciones católicas más importantes de América Latina, la procesión de La Divina Pastora, que se realiza cada 14 de enero y atrae a una gran multitud de feligreses de todas partes del país. Es la segunda procesión más grande de Latinoamérica después de la de la Virgen de Guadalupe.

La Barquisimeto de hoy, es una ciudad próspera, de modernas avenidas, pero donde aún se conservan las más increíbles tradiciones, donde la música, la bendición de la Divina Pastora se encuentra sobre sus devotos, y sobretodo el «ná guará», continuan arraigados en su gente.

Redacción y fuente: Agencias
Edición: Vera, Raquel
Fotos: Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *