Natura

Cinco pasos para proteger a tu mascota en caso de sismo

La preparación es una de las principales formas de proteger tu vida y la de tus seres queridos si se presenta una urgencia causada por desastres naturales. Después de los huracanes ocurridos en Estados Unidos y el sismo que afectó a México, la prevención es fundamental.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 10 de octubre de 2017 (D58).- En sucesos de emergencia por un desastre natural, las decisiones que pueden salvarte la vida deben tomarse rápidamente; pero eso sí, ¡nunca olvides a tu mascota!

¿Cómo estar preparados?

Así como debes estar listo, por ejemplo teniendo presente las rutas de evacuación y los puntos de encuentro, en caso de emergencia en tu barrio o zona de trabajo, también es importante que conozcas bien a tu mascota y le des ayuda y, sobre todo, mantengas la calma en la medida de lo posible.

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

Procura que tu mascota (perro o gato) lleve siempre su medalla de identificación. Es mejor si esto se complementa con la implantación del microchip.

Identifica cuál es el lugar donde tu mascota suele esconderse cuando está asustada, para que rápidamente puedas sacarla de casa.

Arma un equipaje de emergencias para ti y en él incluye objetos básicos para tu mascota como: un bebedero, un plato para su comida, un collar, comida y un juguete.

Procura entrenar a tu mascota para socorro básico en situaciones de emergencia.

Mantén un registro de fotografías nítidas de tu mascota, en las cuales ella pueda verse claramente (tanto de cuerpo entero, como de cerca) en caso de que debas publicar anuncios en su búsqueda.

Se han reportado varios casos de mascotas que han sido rescatadas en México después del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter. Además, se han creado plataformas a través de redes sociales para ubicar aquellas que están extraviadas.

Conoce el conmovedor rescate de un perro que estaba bajo los escombros en Ciudad de México, donde un grupo de ciudadanos se unió para rescatar al animal que se encontraba atrapado bajo las ruinas de un edificio. La gente aplaudió una vez los rescatistas lo tuvieron en sus brazos.

Recuerda que con ocasión de extravío, en medio de la emergencia puedes acudir a la Policía Nacional que cuenta con un operativo especializado para localización de mascotas perdidas.

¿Qué hacer después?

Si después del sismo, inundación o huracán te encuentras una mascota de alguien más, te damos las siguientes recomendaciones:

Recógela y dale agua.

Llévala al centro veterinario más cercano que pueda hacerle una revisión general.

Acude a la Policía para notificar que encontraste una mascota de alguien más.

Publica la noticia en tus redes sociales y monitorea las publicaciones constantemente para regresar la mascota a su dueño.

Redacción con fuente: 4patas.com.co
Edición: Villasmil, Henry
Fotos: iStock – Sengulmurat

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *