8 de noviembre: Día Internacional de la Dislexia

El 8 de noviembre es el «Día Mundial de la Dislexia». La dislexia es un trastorno de origen neurobiológico con una gran carga hereditaria que afecta al aprendizaje y que supone una dificultad persistente en la lectura y escritura que suele ocasionar problemas desde la escolarización. Se estima que entre un 10% y un 15% de la población general podría padecer algún grado de dislexia.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 08 de noviembre de 2017 (D58).- 

¿Qué es la dislexia?

Según la Asociación de Dislexia y Familia, la dislexia es «un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo».

Los disléxicos tienen dificultades para: «recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos».

Durante la lectura se producen «omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión».

Este trastorno impide al niño disléxico a seguir el ritmo académico de sus compañeros y tiene problemas a la hora de asimilar ciertas asignaturas, sobre todo si se basan en contenidos de lectoescritura.

Además estas dificultades derivan en problemas de comprensión, de memoria a corto plazo, de léxico. También suelen confundir la derecha y la izquierda y la concepción espacio-tiempo.

Redacción con fuente: Google
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Google

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *