8 de noviembre: Día Mundial de la Radiología

El Día Mundial de la radiografía se celebra el 8 de noviembre de cada año, con motivo del aniversario del descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Roentgen en 1895. La Organización Panamericana de la Salud celebra el Día Mundial de la Radiología para sensibilizar a las personas sobre el papel de la radiología en la salud pública.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 08 de noviembre de 2017 (D58).-  El propósito de la jornada es aumentar la conciencia sobre imágenes radiográficas y la terapia, que desempeñan un papel crucial en el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes y, lo más importante, garantizar que la radiación se reduzca al mínimo requerido, por lo tanto, mejorando la calidad de los cuidados al paciente.

El 8 de noviembre de 1895, el físico Wilhelm Röntgen, produjo radiación electromagnética en las longitudes de onda correspondientes a los llamados rayos X.

El físico estaba experimentando con los tubos de Hittorff-Crookes y la bobina de Ruhmkorff, investigando la fluorescencia violeta producida por los rayos catódicos.

Tras cubrir el tubo con un cartón negro (para eliminar la luz visible) observó un resplandor tenue proveniente de una pantalla con una capa de platino-cianuro de bario; este brillo desaparecía al apagar el tubo.

Dedujo que los rayos creaban una fuerte radiación invisible, que atravesaba grandes espesores de papel y otros objetos poco densos: los llamó rayos X (aludiendo a la incógnita), porque no sabía lo que eran.

Redacción con fuente: Google
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *