Cirugía laparoscópica, una vía posible en Venezuela

Un equipo de profesionales ofrece herramientas para fomentar esta técnica y sus diversos beneficios para médicos y pacientes. Los beneficios de la cirugía laparoscópica son diversos, sin embargo, en Venezuela se está experimentando un retroceso en esta materia como consecuencia de la crisis económica existente.  El Dr. Gustavo Gutiérrez, médico cirujano, laparoscópista y profesor de post grado de cirugía del Hospital Dr. Manuel Noriega Trigo, explicó que es importante para la medicina en el país mantener estas técnicas que son la metodología aplicada en el mundo.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 08 de noviembre de 2017 (D58).- A través de diferentes cursos, los cirujanos del país pueden realizar sus entrenamientos.

Para el experto, es indispensable que los médicos residentes de las diferentes instituciones hospitalarias aprendan a realizar la cirugía laparoscópica que permite, entre otras cosas, que el paciente tenga una recuperación más rápida luego de la operación, además de evitar molestias como las eventraciones que deja la cirugía convencional.

«Ahora los residentes terminan la universidad incompletos, porque en las escuelas no se están haciendo estas especializaciones, principalmente por falta de equipos».

Para cubrir esta necesidad, el especialista y la empresa de suministros de instrumental laparoscópico más importante del país, Súmeq, se unieron para ofrecerle a los residentes y médicos cirujanos la posibilidad de obtener los conocimientos y la destreza necesaria para realizar este tipo de intervenciones a través de cursos avalados por la Sociedad Venezolana de Cirugía.

Los días viernes 1 y sábado 2 de diciembre dictarán el II Curso Básico con Endotrainer de Cirugía Laparoscópica para Principiantes y el II Curso de Nudos y Suturas con Endotrainer. El encuentro será en la sede de Súmeq.

Entre los cursos que ofrecen también están el de Instrumentación Laparoscópica, Sutura Mecánica y Cirugía Laparoscópica Avanzada con Animales. Para más información Súmeq tiene disponible su cuenta en Instagram @sumeq_ve y las direcciones de correo [email protected] y [email protected]

«Queremos crear vías para que los estudiantes y cirujanos se entrenen y puedan ofrecerle al paciente operaciones laparoscópicas, que son las más recomendadas porque son menos invasivas y porque el tiempo de recuperación es mucho más rápido que el de la cirugía abierta. Queremos ayudar a que Venezuela continúe caminando hacia el futuro», dijo Gutiérrez.

Contribuyendo con el país

Armando Guimerá, director general de Súmeq, informó que en ocho meses han asistido a los cursos más de 120 médicos cirujanos de diferentes partes de Venezuela como Caracas, Valencia, Mérida, Barquisimeto, Puerto Ordaz y Maturín, además de otros del extranjero. Explicó que como especialistas en esta área se sienten comprometidos con el país, ya que son prácticamente los únicos que cubren este mercado.

«Actualmente en Venezuela no hay otras iniciativas como esta. Quienes se dedicaban a formar a nuestros médicos ya se han ido de Venezuela y creemos que debemos contribuir porque el paciente venezolano lo merece».

Esta semana Súmeq y el Dr. Gustavo Gutiérrez, seleccionaron a dos médicos residentes del Hospital Noriega Trigo, dos del Hospital Central de Maracaibo y dos del Hospital Coromoto para darles un Curso de Nudos y Sutura con Endotrainer totalmente gratis.

Guimerá aseguró que seguirán seleccionando dos residentes de cada hospital de Maracaibo hasta abarcarlos a todos. «De esta manera colaboraremos con la superación profesional de los participantes y por supuesto beneficiaremos a pacientes sin recursos que sean operados en los hospitales».

Súmeq es la empresa encargada del suministro de instrumental laparoscópico a todas las instituciones pertenecientes al Seguro Social en el país, además de clínicas y otros hospitales de la red pública nacional. Tienen siete años en el mercado.

La laparoscopia es un método de cirugía mínimamente invasiva que utiliza instrumentos especiales que se introducen a través de pequeñas incisiones en el abdomen, en lugar de las grandes incisiones requeridas durante las operaciones abiertas. Entre las cirugías más comunes que se realizan están la colecistectomía y apendicectomía.

Redacción con fuente: Silanny Pulgar
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: cortesía

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *