¡Feliz día del Gaitero!

El 8 de noviembre de cada año se celebra el Día del Gaitero y se conmemora la partida de Ricardo Aguirre, «El Monumental de la Gaita», considerado el más grande intérprete de todos los tiempos del género musical que identifica al Zulia. Esta efeméride fue decretada por el Gobernador del Zulia para ese entonces, Humberto Fernández Auvert, en 1983.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 08 de noviembre de 2017 (D58).- En 1983, el gobernador del estado Zulia, Humberto Fernández Auvert, promulgó el decreto, que establece que todos los 8 de noviembre rendirán honores a quienes mantienen viva la llama del folclor regional, el cual ha traspasado fronteras.

A 48 años de su siembra, Aguirre es hoy considerado el más grande intérprete de todos los tiempos del género musical que identifica a esta entidad territorial. Falleció en un trágico accidente de tránsito, ocurrido en el sector de Veritas en Maracaibo en 1969, cuando se encontraba en la cúspide de su carrera.

«Gaitero no es sólo el que canta»

Una frase de «El Monumental» aún sigue vivo: «Gaitero no es sólo el que canta, escribe o toca algún instrumento, gaitero somos todos a los que nos gusta la gaita».

Ricardo Aguirre fue maestro de aula. Tocaba la guitarra y el piano. Fue compositor y cantante de la gaita zuliana.

Escribió numerosas y exitosas gaitas que no han dejado de sonar años tras años, debido a su potente voz, carismática interpretación y francas letras, que lo han colocado en un altar como ícono de la música no sólo zuliana sino nacional.

En los años 60, su pluma y voz se levantaron para escribir y entonar la gaita protesta, entre la que figura La Grey Zuliana, un canto crítico al gobierno de la época y al centralismo.

Es por ello que cada 08 de noviembre, los gaiteros del país elevan el canto alegre y bullicioso de esta expresión musical para rendir honores a «El Monumental de la Gaita», Ricardo Aguirre.

Redacción con fuente: NDP
Edición: Villasmil, Henry
Foto: Google

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *