OtrosReportajes Especiales

Aula Abierta Venezuela conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos


El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre desde el año 1948, Aula Abierta Venezuela conmemora esta efeméride universal y condena las violaciones de derechos humanos suscitadas en Venezuela durante el año 2017, donde los profesores y estudiantes universitarios fueron víctimas reiteradas en distintos hechos.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 10 de diciembre de 2017 (D58).- El Día de los Derechos Humanos coincide con la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948 por parte de la Organización de las Naciones Unidas, documento trascendental en la vida moderna.

Mediante esta declaración se proclamaron los derechos inalienables e inherentes a todos los seres humanos sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela inspira su catálogo de derechos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales de protección de derechos humanos. Sin embargo, el Estado venezolano no ha alineado sus políticas públicas para garantizar el goce efectivo y respeto de los mismos.

En esta trascendental fecha, Aula Abierta Venezuela presenta una campaña de concientización sobre la importancia de los derechos humanos, y el deber que tiene el Estado de cumplir a cabalidad los estándares internacionales en la materia.

En este sentido, se recuerdan una serie de acontecimientos ocurridos este año 2017, que más allá de celebrar este importante día nos hace reflexionar sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Aula Abierta Venezuela, así como otras organizaciones y centros de derechos humanos que hacen vida en la comunidad universitaria y sociedad civil han venido documentado violaciones de derechos humanos en al ámbito universitario, donde se ha logrado evidenciar una práctica sistemática destinada a la vulneración de derechos como la libertad académica, la autonomía universitaria y el derecho a una educación de calidad.

Parte de este actuar se materializó con la criminalización de la protesta contra universitarios, donde la represión y persecución contra estudiantes y profesores de la comunidad universitaria alcanzó niveles alarmantes.

Como consecuencia de la criminalización de la protesta, al menos 17 profesores universitarios fueron detenidos arbitrariamente en el 2017 por distintos motivos, desde la publicación de ideas críticas en contra de las políticas del gobierno hasta la participación en las manifestaciones.

De igual forma, al menos 21 estudiantes universitarios fueron asesinados y reprimidos durante las protestas entre abril y julio del presente año, y al menos 339 estudiantes resultaron detenidos arbitrariamente en el mismo periodo, algunos de ellos presentados ante la justicia militar y privados de libertad. Lamentablemente, el uso de la fuerza pública de manera desproporcional por parte de los cuerpos del Estado fue la regla, atacando en reiteradas oportunidades a las zonas residenciales.

Uno de los casos que más llama la atención de la comunidad defensora de los derechos humanos es el del profesor jubilado de la Universidad de Carabobo, Santiago Guevara quien tiene más de 9 meses tras las rejas injustamente por publicar un artículo de opinión en el diario «El Boletín» de Madrid, España titulado «De goya a la sana prospectiva» donde abordó el tema de políticas públicas y situación actual de Venezuela, vaticinando una posible «radicalización totalitaria» de parte del «régimen imperante» en un subescenario llamado «Cubanización agravada».

En el marco de la participación en el 165º período ordinario de sesiones de la CIDH, el profesor David Gómez Gamboa, Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Zulia (LUZ) y Director de la Organización No Gubernamental Aula Abierta Venezuela y Mayda Hocevar, Directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), denunciaron la existencia de estas violaciones de derechos humanos en Venezuela y asistieron a una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, en representación de distintas ONG y Centros de Derechos Humanos en Venezuela con la finalidad de visibilizar el tema.

En lo que significa el inicio del conteo para el venidero 70 aniversario, desde Aula Abierta Venezuela exigimos al Estado venezolano el cese de cualquier acto que pueda constituirse en violación de derechos humanos y a implementar las políticas públicas necesarias para garantizar el pleno ejercicio y respeto de los mismos.

Redacción: Prensa Aula Abierta Venezuela
Edición: Arismendi, Luis
Gráfica: cortesía Aula Abierta Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *