12 de diciembre: Día de la Cobertura Universal de Salud

El Día de la Cobertura Universal de Salud, que se conmemora cada 12 de diciembre, es el aniversario de la primera resolución unánime de las Naciones Unidas en la que se pide a los países que brinden atención médica asequible y de calidad a todas las personas y en todas partes.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 12 de diciembre de 2017 (D58).- La cobertura universal de salud se ha incluido en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por las Naciones Unidas. La Salud Universal significa que todas las personas tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de calidad, cuándo y dónde los necesitan, sin exponerlas a dificultades financieras.

El 12 de diciembre de 2012 a través de una resolución de Naciones Unidas aprobada por consenso pleno, en la que se reconoce al acceso universal a la salud como un derecho humano, se ha declarado el Día de la Salud Universal (conocido como Día de la Cobertura Universal de Salud).

A lo largo de las últimas cuatro décadas, la Declaración de Alma-Ata ha sido un eje para el desarrollo y adopción de políticas de salud para alcanzar el ambicioso objetivo de «Salud para todos».

En el contexto del 12 de Diciembre, Día de la Salud Universal, celebramos los logros de Alma-Ata, reconociendo las significativas lecciones aprendidas del pasado y los importantes desafíos a enfrentar.

Existe la necesidad de identificar abordajes innovadores, incluyentes y participativos que permitan el diálogo multisectorial, el consenso entre los diferentes actores con una adecuada representación de las comunidades y aceleren la transformación de los sistemas de salud para avanzar hacia la Salud Universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS).

Redacción: Organización Mundial de la Salud
Edición: Arismendi, Luis
Gráficas: Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *