15 de diciembre: Natalicio de Cristobal Rojas

El 15 de diciembre de 1858 nació en Cúa, estado Miranda, uno de los pintores venezolanos más importantes del siglo XIX, Cristóbal Rojas, se supo diferenciar de otros pintores de la época, más interesado en los hechos históricos locales o los retratos, por tratar temas como miseria y muerte.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 15 de diciembre de 2017 (D58).- Tuvo una significativa trayectoria en los salones de arte de París y también en Caracas, debido a los encargos que recibió por parte del gobierno venezolano.

Es junto a Arturo Michelena, uno de los más importantes pintores del siglo XIX venezolano. Fueron sus padres el médico Cristóbal Rojas y Alejandra Poleo. Los primeros estudios los realizó bajo la tutela de su abuelo José Luis Rojas, quien estimuló su vocación para el dibujo.

Al fallecer su padre y debido a su condición de hijo primogénito, se vio en la necesidad de entrar a trabajar en una fábrica de tabaco para ayudar económicamente a su familia (1870). Como consecuencia del terremoto que en 1876 asoló la región, Cristóbal y su familia se dirigieron a Caracas en donde no obstante prosiguió sus estudios de pintura.

Durante este tiempo asiste a las clases de José Manuel Maucó en la Universidad Central de Venezuela. En 1881, realiza sus primeros óleos Ruinas de Cúa y Ruinas del templo de la Merced, los cuales representan el desastre sufrido por Cúa en 1876. Ese mismo año, conoce a Antonio Herrera Toro, quien le ofrece un trabajo como ayudante en la decoración de la catedral de Caracas.

En 1889, Rojas abandona la pintura de efectos dramáticos que era costumbre enviar al Salón Oficial y aborda el paisaje y la figura, con un colorido próximo al de los impresionistas. En 1890, minado por la tuberculosis regresa a Venezuela una vez que su pensión había sido suspendida en 1887 por orden de Antonio Guzmán Blanco.

Entre las obras que trajo consigo, figuraban El Purgatorio (1890), la cual había sido encargada por el Cabildo Eclesiástico y un retrato del presidente Juan Pablo Rojas Paúl.

Al poco tiempo de su regreso al país, fallece. La actual Escuela de Artes Plásticas de Caracas lleva su nombre. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 27 de diciembre de 1958.

Redacción: Venezuela Tuya
Edición: Arismendi, Luis
Gráficas: Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *