Artes

Maracaibo: «Poesía y musa en navidad»


Como parte del abanico de opciones culturales desplegadas en alianza con la Biblioteca Pública del Zulia, el pasado viernes 15 de diciembre se desarrolló un encuentro poético-musical denominado «Poesía y musa en navidad», recital que enalteció la prosa de la poetisa zuliana María Calcaño, como un homenaje que amalgamó sus letras con villancicos navideños, impregnando de alegría decembrina el Pasillo Central de esta Casa de Saberes.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 18 de diciembre de 2017 (D58).- La profesora María Eugenia Bravo, Comunicadora Social y miembro del Sistema de Culturas Populares, quien tuvo a su cargo el desarrollo de esta actividad, ofreció un tiempo que rindió tributo a la escritora marabina, haciendo un recorrido por los muchos matices que arroja la vida de este personaje de la poesía erótica, precursora de este género en Venezuela.

«Hemos organizado este evento por el Sistema de Culturas Populares y la idea es celebrar la navidad con poesía, no solo para homenajear a María Calcaño en el marco de su natalicio y muerte, como sabemos, nació y murió en diciembre, sino también exaltar la obra del poeta Claudio García Soto, fallecido recientemente y quien a la par se convierte en pretexto para la recitación de los poemas que pudimos escuchar», comentó Bravo.

Por su parte, el poeta y profesor universitario, Mario Fernández, presente en este homenaje, agradeció la invitación extendida por la misma María Eugenia Bravo, a fin de compartir escritos de su autoría como parte de este evento conmemorativo.

«La convocatoria la hizo originalmente María Eugenia Bravo, quien desde hace algunos años ha hecho un seguimiento a la obra de María Calcaño, y estos aires decembrinos nos sirven de fondo para la lectura de la poesía que siempre será invitante a la mesa de la lectura». Expresó Fernández.

Asimismo, se abrió un espacio para la presentación de los niños músicos del Sistema Nacional de Orquestas módulo Museo Arquidiocesano «Obispo Lasso de la Vega» de Maracaibo, quienes deleitaron a los presentes con lo mejor de su repertorio musical.

«Niño lindo» y «El Tamborilero», fueron algunas de los fragmentos musicales que maravillaron al público en este recital poético-musical.

«La Biblioteca Pública del Zulia siempre será tribuna para exaltar la palabra de los grandes pensadores que, al igual que María Calcaño, dejan huella histórica a través de sus obras… este es solo un sencillo homenaje cargado de fuerza para ella, para una mujer que nos ha dejado pasión y verdad», concluyó Yolanda Delgado, presidenta de la «María Calcaño».

Redacción con fuente: Francisco J. Ruiz
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Francisco J. Ruiz @BibliotecaGBZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *