Otros

Hoy se cumplen 33 años de la muerte de «El cantor del Pueblo», Alí Primera

Ely Rafael Primera Rossell nació en Coro, Estado Falcón, el  31 de octubre de 1941. Murió en Caracas el 16 de febrero de 1985. Más conocido por su nombre artístico Alí Primera, fue un cantautor, músico, compositor, poeta, político y militante comunista venezolano; conocido también por su apodo artístico «El Cantor del Pueblo».

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 16 de febrero de 2018 (D58).- Alí Primera fue el último y sexto hijo de la unión del pescador Rafael Primera y de Carmen Adela Rossell quienes lo bautizaron como Ely Rafael, pero lo llamaban Alí porque sus abuelos eran árabes.

Alos tres años, su padre murió durante un tiroteo que se produjo durante el intento de fuga de unos prisioneros en la ciudad de Coro. A raíz de este acontecimiento, su madre se traslada a su pueblo natal San José de Cocodite de la península de Paraguaná donde viven desde 1944 a 1947 en una parcela rural y dedicándose a la agricultura.

El acercamiento de Alí Primera con la música comienza en aquella época donde observaba a su tío tocar el cuatro venezolano.

En 1960 se traslada a Caracas y en 1964, se matricula en la Universidad Central de Venezuela para estudiar Química. Se inscribió en el Partido Comunista de Venezuela e inició carrera como cantante y compositor. Sus primeras canciones fueron «Humanidad» y «No basta rezar».

Entre 1969 y 1973 se establece en Rumanía para cursar Ingeniería del Petróleo en la Universidad Politécnica de Bucarest gracias a una beca que le otorgó en 1968 el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

En un estudio en Alemania graba su primer disco, titulado Gente de mi tierra. Allí conoce a la sueca Tarja Osenius con quien convive en Estocolmo y procrea a sus hijas María Fernanda y María Ángela.

En noviembre de 1973 Alí Primera regresa a Venezuela sin graduarse para dedicarse a la música y a la lucha política. Fundó su propio sello discográfico: Cigarrón.

Desde 1973 y hasta la fecha de su muerte, grabó 13 discos de larga duración y participó en numerosos festivales en toda América Latina.

En 1976, Primera tuvo una relación sentimental con la venezolana Noelia Pérez con quien procreó a su primer hijo varón, Jorge Primera Pérez, nacido en 1977.

Ese año en Barquisimeto conoce a quien sería su segunda esposa, Sol Musset, con quien se casó y tuvo cuatro hijos: Sandino, Servando, Florentino y Juan Simón.

Al salir de su apartamento, el 16 de febrero de 1985, el intérprete perdió la vida en un accidente automovilístico ocurrido en una autopista de Caracas cuando su camioneta fue impactada de frente por un vehículo conducido por Ítalo Américo Silva, conocido de la familia Primera Rosell, y quien conducía en estado de embriaguez.

Pese a que su acta de defunción y los reportajes de la época certificaron la causa de fallecimiento, aún hay quienes piensan que el artista fue víctima de un atentado, fundamentándose en el acoso del cual era objeto por sus ideas políticas. Musset no quiso demandar a Silva, a quien el artista consideraba como un hijo.

Redacción con fuente web

Edición: Pulgar, Silanny

Gráfica: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *