Otros

Hace cuatro años partió el querido «Tío Simón»

Con sus canciones y su amor por la música llanera, Simón Díaz se ganó el corazón de Venezuela. Apodado Tío Simón, el cantante se convirtió en un ícono del país y de sus tradiciones musicales. En 2012 ganó el premio Grammy. Murió en Caracas a los 85 años. Hoy se cumplen cuatro años de su partida.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 19 de febrero de 2018 (D58).- Nació en Barbacoas, Estado Aragua, el 8 de agosto de 1928. Fue uno de los ocho hijos del matrimonio de Juan Díaz y de María Márquez de Díaz; uno de sus hermanos fue el también fallecido actor y comediante venezolano Joselo Díaz.

Tras la muerte de su padre, en 1940, se traslada con sus siete hermanos y su madre a San Juan de los Morros. Allí logra culminar sus estudios de primaria y recibir, formalmente, sus primeras lecciones de música, con el maestro Ramón Ziegler.

Dedicó buena parte de su tiempo a vender dulces, empanadas y otras comidas preparadas por su madre para sostener a sus siete hermanos. A los 15 años, comienza a trabajar en un centro social de San Juan de los Morros como asistente y atrilero de la agrupación local Orquesta Siboney y poco tiempo después, empieza a presentarse como actor humorístico bajo el apodo de «El Chato».

El 19 de marzo de 1949 viajó a Caracas, y al día siguiente, consigue su primer empleo, como cobrador en una sucursal del Banco Venezolano de Crédito.

A mediados de los años 1950, Simón Díaz ya era conocido en todo el país por su programa de radio El llanero en el cual mezclaba comedia con un inventario de canciones propias que lo convirtieron en uno de los artistas más populares de la Venezuela de entonces. En 1961, Díaz contrajo matrimonio con Betty García Urbano con quien procrearon a sus hijos Bettsymar, Simón y Juan Bautista Díaz García. Esta unión duró hasta el fallecimiento del artista

Su carrera televisiva comenzó en 1960 con el programa «La Quinta de Simón». y continuó con espacios tales como «Reina por un Día», «Criollo y Sabroso», «Mi llanero favorito», «Venezolanamente», «Simón cuenta y canta», «Pido la palabra»., «El Show de Joselo y Simón» y «Contesta por Tío Simón».

A mediados de la década de los años cincuenta, Simón Díaz se entera del peligro que corría el género de la tonada llanera de desaparecer. Por ello, Díaz se encargó de recopilar y componer tonadas, incorporándolas a su repertorio, cosa que también hicieron otros exponentes de la música de los llanos venezolanos.

El más popular de los programas televisivos de Simón Díaz fue el programa infantil «Contesta por Tío Simón», el cual se transmitió por once años por el canal estatal Venezolana de Televisión en los años ochenta.

En el año 2008, se hizo acreedor del Grammy Latino a la Trayectoria, gracias a la postulación desde un portal de Internet donde se recaudaron firmas para ese galardón. Sin embargo, su aparición para recoger el galardón fue una de sus últimas presentaciones públicas, ya que al artista se le diagnosticó el Mal de Alzheimer, lo que puso final a sus actividades empresariales y artísticas.

El artista falleció en Caracas el 19 de febrero de 2014 a la edad de 85 años, tras el deterioro progresivo de su salud. Su hija, Bettsymar Díaz, anunció su fallecimiento a través de su cuenta personal de Twitter, escribiendo textualmente: «Con lágrimas le anuncio al país que mi amado padre, partió esta mañana, en paz». ​ La importancia del artista hizo que el Gobierno venezolano decretara tres días de luto oficial por su fallecimiento. Simón Díaz fue sepultado el día 21 de febrero en el Cementerio General del Este.

Redacción con fuente: Web

Edición: Pulgar, Silanny (@sila_ pulgar)

Gráfica: Cortesía

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *