Artes

Jóvenes talentos celebran en Caracas el VI Festival Europeo de Solistas 2018


Ya en su sexta edición, jóvenes músicos de seis países de Europa deleitarán a los caraqueños con una serie de conciertos gratuitos de la mano del prestigioso Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, como parte de la programación del Mes de Europa en Venezuela

Caracas, DC, Venezuela, 09 de mayo de 2018 (D58).-  La música vuelve a reunir a jóvenes intérpretes de países europeos con los miembros del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Ejecutantes de instrumentos tan diversos como el violonchelo, el piano, el clarinete, la guitarra eléctrica y una soprano, fueron invitados para esta sexta edición del Festival Europeo de Solistas, organizado por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, la Fundación Musical Simón Bolívar (Fundamusical) y las embajadas e institutos culturales de los países participantes, en el marco de la programación del Mes de Europa en Venezuela.

Durante la presentación a los medios de esta actividad, la Embajadora de la Unión Europea, Isabel Brilhante, destacó que este Festival «se ha convertido en un referente dentro de la programación cultural de Venezuela gracias a la alianza con Fundamusical», afirmó.

«Estoy segura de que al Maestro Abreu le gustaría saber que estas alianzas continúan, si acaso ahora con más fuerza, para ratificar su gran legado», expresó la Embajadora.

En esta edición, en el Festival participarán jóvenes músicos representantes de Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido, que estarán en el país durante la semana del 7 al 13 de mayo, ofreciendo un programa de conciertos gratuitos junto al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM) y también en la Plaza de Los Palos Grandes.

En la presentación de estas actividades, también participaron el Embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano, quien puso en valor el trabajo de Fundamusical a favor de la inclusión y el patrimonio común que dejó el Maestro Abreu. En la misma también participaron el Primer Secretario de la Embajada de Alemania, Conrad Müller; el Encargado de Negocios de la Embajada de los Países Bajos, Jan Willem le Grand; la Directora del British Council, Soraya Colmenares, y el Oficial de Prensa y Cultura de la Embajada de Polonia, Aleksander Szabunia. Ellos estuvieron acompañados por Jesús Uzcátegui, Director Musical, y Ronnie Morales, director de Gestión Orquestal y Coral, ambos de Fundamusical.

Programa de conciertos

El martes, 8 de mayo a las 5:30 p.m., tendrá lugar un recital en la Plaza Los Palos Grandes, ubicada en el municipio Chacao, y será la única oportunidad de ver a los intérpretes europeos de Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos y Polonia sobre un mismo escenario. Estarán acompañados al piano por la joven venezolano-francesa Ericka Kudry, que se unirá a los solistas en esta velada musical al aire libre para interpretar piezas de diferentes compositores.

La programación continúa con los conciertos que tendrán lugar en la Sala Simón Bolívar del CNASPM, ubicado en Quebrada Honda.

El viernes, 11 de mayo a las 3:00 p.m., es el turno de tres jóvenes solistas: el guitarrista Radek Chwieralski (Polonia), abrirá el Festival con su adaptación a la guitarra eléctrica de piezas de Chopin.

Le seguirán ese día la clarinetista Denise van Leeuwen (Países Bajos) y el violonchelista Friedrich Thiele (Alemania), interpretando piezas de G. Finzi y Saint Saen, respectivamente. Los solistas estarán acompañados por las Orquestas Sinfónica Francisco de Miranda y Sinfónica Simón Bolívar, bajo la dirección de Enluis Montes y Alfredo Rúgeles.

El sábado, 12 de mayo a las 4:00 p.m., el violonchelista Jamal Aliyev (Reino Unido), ofrecerá un repertorio de piezas de Tchaikovsky y Haydn. Por su parte, la soprano Noemi Muschetti (Italia) interpretará una selección de arias de Giacomo Puccini. Ambos solistas se presentarán en compañía de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigidos por Pablo Castellanos.

El domingo 13 de mayo, el Festival cerrará con un concierto a las 11:00 a.m. del pianista belga Nicholas Van de Velde, que interpretará a Maurice Ravel acompañado por la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, con la conducción de Jesús Uzcátegui.

Cómo conseguir las entradas

El acceso a estas actividades es gratuito, y para el caso de los conciertos en el CNASPM, las entradas se pondrán a disposición del público una hora antes de cada concierto. Será en la propia la taquilla donde podrán retirar sus entradas para el concierto de cada día.

Para más información sobre el Festival Europeo de Solistas, están disponibles las redes sociales:
Delegación de la Unión Europea en Venezuela:
Facebook: https://www.facebook.com/delegacionunioneuropea
Twitter e instagram: @UEenVenezuela
Fundamusical:
www.fundamusical.org.ve
Twitter: @elsistema e Instagram: @elsistema_

Redacción con fuente: Agencia
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: cortesía @UEenVenezuela / @elsistema_

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *