Política

Rectora electoral tilda de «absurda» tesis manipulación comicios en Venezuela

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela Socorro Hernández aseguró hoy que es absurda la posibilidad de que las autoridades pudiesen manipular el sistema electoral para hacer fraude en el resultado, como sugieren los opositores, en especial los abstencionistas.

Caracas, DC, Venezuela, 10 de mayo de 2018 (Noticias D58).- «Eso es absurdo totalmente (…) porque sencillamente si cada quien sabe cuáles son los resultados de su mesa, lo ve a nivel de la página web, tiene la copia del acta que emite la máquina de votación, y eso lo mete en un programita donde suma los resultados de las distintas mesas de todo el país, y allí va a saber si ese es o no el resultado», explicó.

La funcionaria, que integra el consejo de cinco rectores que dirigen el CNE, indicó en una entrevista a la emisora local Unión Radio que «no hay posibilidad de alterar (el proceso electoral) porque ocurre de manera automatizada».

Hernández argumentó que a lo largo del proceso el CNE hace «un gran esfuerzo» para que ninguna de las mesas o los centros electorales operen manualmente porque «eso es garantía de que no hay posibilidad de fraude de ninguna naturaleza», dijo.

El rol de los partidos políticos en el proceso es, dijo, de velar desde los colegios electorales para que la jornada se desarrolle dentro de la normativa en cuanto al registro, la asistencia al votante, los testigos, y los cuadernos de votación.

La rectora reiteró su afirmación de que el CNE cumple con «todas las garantías para que la ciudadanía se sienta cómoda».

La principal alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición, decidió a principios de año no participar ni respaldar candidatura alguna en las elecciones presidenciales, por considerar que el proceso será «fraudulento».

Además impulsa una campaña a favor de la abstención para que la baja participación se exprese como una forma de protesta y deslegitime el proceso.

El candidato Henri Falcón, miembro de la alianza MUD, se reveló contra la organización y se postuló como candidato a la presidencia, y es, seguido del expastor evangélico Javier Bertucci, el principal candidato opositor al presidente y aspirante a la reelección, Nicolás Maduro.

Redacción con fuente: EFE
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *