Artes

Dramaturgo venezolano brilla en las artes escénicas de México

Para fascinar al público mexicano y distraerlos de la rutina que arropa la capital del país azteca, el dramaturgo y guionista venezolano, José Gregorio Rodríguez, ha brillado en las salas de teatro del territorio nacional con sus atractivos textos de comedia y drama que cautivan cada vez más a los espectadores.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 27 de agosto de 2018 (Noticias D58).- Su debut inició en los meses septiembre y octubre de 2016 con el texto «Las princesas no van al cielo» en la temporada «Por ellas» que se exhibió en el estado mexicano Aguascalientes, siendo una de las piezas teatrales más taquilleras de ese momento.

En esta obra el autor resalta el tema de los estereotipos que se pueden apreciar en la sociedad civil. A pesar de que el mundo está evolucionando constantemente en el área tecnológico y digital, así como también en resoluciones positivas para la igualdad de género y aceptación en minorías sociales, hay una pequeña parte de la población sigue induciendo a la conservación de esos estigmas que frena el desarrollo social.

Eva, el personaje principal de esta pieza teatral no sueña ser como una princesa que aparece en los cuentos hadas, sino por el contrario, aspira ser una fémina que desquebraje lo habitual de las personas, que desafíe los patrones de conducta similares a los demás. La obra se desarrolla en un psiquiátrico donde prevalece la música, el erotismo sin llegar a lo vulgar, conflictos internos, entre otros.

Desde allí siguieron sus triunfos con la presentación de varias obras en 2017 en diferentes espacios como lo son: «El amor en tiempos de Tinderela» y «Menos rápido más furioso» expuestos en Teatro en Corto de Coyoacán ubicado en Ciudad de México.

A mediados de este 2018 el escritor presentó en Microteatro de la ciudad capital el monólogo ¡Qué mala suerte la mía! quedando como una de las más taquilleras de la trigésima tercera temporada denominada «Por Dios».

El tema principal de esta pieza se trata de la «Ley de Murphy» en las mujeres. Traslada al público a reflexionar sobre las situaciones «de apuros» que se suscitan a lo largo de la vida y cómo enfrentar estas circunstancias que ponen a prueba la capacidad de las féminas de salir indemne hacia cualquier eventualidad.

Dos meses después, el venezolano regresó nuevamente a Teatro en Corto de Coyoacán donde presentó en agosto la comedia titulada «No eres tú, bueno sí eres tú» en el que los espectadores disfrutaron de una comedia que habla sobre las trabas verbales que enfrentan las parejas al momento de decidir terminar la relación. Esta fascinante pieza llenó los espacios del recinto y sus reacciones siempre fueron positivas.

Y, por si fuera poco, este afanoso venezolano estrenará el próximo 6 de septiembre en Teatro en Corto Napoles, la pieza «Yo soy Velma Kelly» y «Sexo 2.0», que de seguro nuevamente llenarán las tablas del lugar.

Rodríguez estudió Comunicación Social en la Universidad Católica Santa Rosa de Caracas, así mismo egresó en el Programa Superior de Escritura Creativa del Instituto de Creatividad y Comunicación (ICREA), fundado por el reconocido dramaturgo y escritor de telenovelas José Ignacio Cabrujas, y cursó estudios en la Escuela de Cine de Caracas.

Para ir más allá en la industria cultural específicamente en las telenovelas, el venezolano quedó seleccionado en la beca que otorgó TELEVISA en conjunto con la Universidad Iberoamericana para estudiar en el Programa de Guionismo de Telenovelas de dicha universidad, culminando satisfactoriamente el diplomado.

«Lo importante es hacer lo que a uno le gusta y dejar a Venezuela bien en alto muy a pesar de la situación en la que se encuentra sumergida. Los venezolanos somos muy talentosos, no dejemos que nadie nos quite el sueño», aconseja el escritor a sus conciudadanos que se encuentran en otros lugares del mundo.

Redacción con fuente: NDP
Edición: Villasmil, Henry
Graficas: cortesía

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *