Ensamble Luz de La Gaita brindó un recorrido por la gaita zuliana en La Estancia Maracaibo

La programación cultural del mes de octubre, se despidió el pasado sábado 27, con el «Ensamble Luz de La Gaita», quienes deleitaron a los asistentes con un concierto-taller que explicó la transición de la gaita zuliana, desde sus inicios como gaita vecinal o «de patio» hasta la gaita de espectáculo.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 29 de octubre de 2018 (Noticias D58).- Los espacios de la Sala «A» dieron lugar a una presentación musical muy particular y entretenida, trasladando a los asistentes hasta los orígenes de la gaita tradicional para mostrar al público cómo se tocaba el ritmo zuliano antes de la invención del disco.

Aproximadamente, 18 músicos interpretaron las mejores gaitas, desde los años 40 hasta la década de los 90. La presentación también fue en honor a la Virgen de Chiquinquirá, el día de su bajada; donde la patrona de los Zulianos desciende de su altar para reunirse con su pueblo.

«El Pájaro Loco» llegó a La Estancia

Asimismo, los más pequeños de la casa disfrutaron con la cautivadora historia cinematográfica «El Pájaro Loco», del director Alex Zamm, durante la mañana del domingo 28 de octubre, en el espacio audiovisual de PDVSA La Estancia Maracaibo.

Pequeños y grandes visitantes vivieron las aventuras del pequeño pájaro pelirrojo, el personaje principal de la cinta, quien entra en una guerra territorial, con un abogado de la gran ciudad que quiere derrumbar su casa en un esfuerzo por construir una casa para trabajar.

La proyección de la cinta corresponde a la programación «Cinema La Estancia», una alternativa gratuita ofrecida los domingos infantiles para el esparcimiento de la familia zuliana.

El contenido programático que PDVSA La Estancia Maracaibo, brazo social, cultural y de revalorización patrimonial de la industria petrolera nacional ofrece, puede ser consultado semanalmente a través de la cuenta @EstanciaMCBO en Twitter e Instagram.

Redacción con fuente: NDP / @EstanciaMCBO
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas cortesía @EstanciaMCBO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *