De la tierra al plato: modelo agrícola y seguridad alimentaria en Venezuela

En el marco de la programación del Festival Foto Maracaibo 2018, la Alianza Francesa de Maracaibo invita al foro «De la Tierra al Plato: modelo agrícola y seguridad alimentaria en Venezuela». El evento que se celebrará en el salón de conferencias de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia el 27 de noviembre 2018, a partir de las 08:30 a.m., contará con la participación de expertos y analistas que disertarán sobre la evolución de la agricultura venezolana, la visión de la producción agrícola animal, los efectos de los agroquímicos en la salud y la condición nutricional actual del venezolano.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 26 de noviembre de 2018 (Noticias D58).- Para estas exposiciones estará presente el presidente de Fedenaga, Armando Chacín; el director del Instituto Venezolano de la leche y la carne, Rodrigo Agudo; Jorge Butrón, de la Facultad de Medicina de LUZ y Hendrik Márquez Luengo, de la escuela de nutrición de LUZ.

Otros de los temas que se presentarán, será la conferencia: El derecho a la alimentación en Maracaibo, a cargo de Juan Berrios, coordinador de documentación de CODHEZ y la conferencia sobre los CLAP, en relación con el derecho humano a la alimentación, que presentará la periodista Patricia Marcano, del portal digital Armando Info.

El cocinero y pastelero franco-venezolano, Gabriel Méndez presentará las nuevas alternativas alimentarias y la Hermana Jeannette Makenga, misionera en el Centro de Promoción Integral del niño, cerrará el evento con una conferencia sobre la nutrición comunitaria en situación de emergencia, basándose sobre el ejemplo de un comedor popular en el barrio Etnia Guajira.

Se invita a los profesionales relacionados con el área de la alimentación, periodistas, y público en general a asistir dada la relevancia actual de los temas a tratar, y como una manera de abrir espacios, iniciar conversaciones e intercambiar ideas en torno a la alimentación en Venezuela, así como a disfrutar de la muestra «Monsanto. Una Investigación fotográfica» del fotógrafo Mathieu Asselin, al finalizar la jornada de conferencias.

-Se contara con traslado desde y hasta el MACZUL a las 8:00 a.m. y a las 6:00 p.m., así como almuerzo para los participantes.

-Se entregará un certificado a los participantes.

Programación (Mañana).

08:30 a.m. Introducción al contexto histórico-político de la agricultura venezolana desde el siglo XIX a la actualidad.

09:15 a.m. Visión de la producción agrícola animal en la seguridad alimentaria. Ing. Armando Chacín, presidente de Fedenaga.

10:00 a.m. Seguridad y soberanía alimentaria en Venezuela. Ing. Rodrigo Agudo. Director del Instituto Venezolano de la leche y la carne.

10:45 a.m. Efectos de los agroquímicos en la salud. Dr. Jorge Butrón, Facultad de Medicina de LUZ.

11:30 a.m. Condición nutricional actual del venezolano. Dr. Hendrik Márquez Luengo, Escuela de nutrición de LUZ.

Tarde

01:30 p.m. El Derecho a la alimentación en Maracaibo. Juan Berrios. Coordinador de documentación de CODHEZ.

02:15P p.m. Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), en relación con el derecho humano a la alimentación. Periodista Patricia Marcano. Miembro del Portal digital Armando Info.

03:00 p.m. Hacia nuevas alternativas alimentarias. Lic. Gabriel Méndez. Cocinero y pastelero franco-venezolano.

03:45 p.m. Nutrición comunitaria en situación de emergencia, el ejemplo de un comedor popular en el barrio Etnia Guajira. Hermana Jeannette Makenga, misionera en el Centro de Promoción Integral del niño.

04:30 p.m. Conclusión y mesa redonda. Periodista Sheyla Urdaneta. Jefa de Información del Diario La Verdad.

05:00 p.m. Inauguración de la exposición «Monsanto una investigación» de Mathieu Asselin y brindis de clausura.

– Moderadora y Relatora: Periodista Sheyla Urdaneta. Jefa de Información del Diario La Verdad.

Redacción con fuente: NDP
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: cortesía @alianzademcbo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *