Política

Maduro da ultimátum a Grupo de Lima en la víspera de su investidura

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió este miércoles al Grupo de Lima que tomará duras medidas diplomáticas si en 48 horas no rectifica su posición sobre Venezuela, en la víspera de asumir un nuevo mandato de seis años, cuya legitimidad no reconoce ese bloque.

Caracas, DC, Venezuela, 09 de enero de 2019 (Noticias D58).- «Se entregó a todos los gobiernos del «cartel» de Lima una nota de protesta donde les exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas o el gobierno tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas», sentenció Maduro en rueda de prensa.

Con el apoyo de Washington y la excepción de México, el Grupo de Lima emitió el pasado viernes una declaración en la que le pidió al mandatario no tomar posesión el jueves y transferir el poder al Parlamento de mayoría opositora, mientras se convocan «elecciones democráticas».

«Está en marcha un golpe de Estado ordenado desde Washington, ordenado desde el «cartel» de Lima contra el gobierno constitucional que presido. El pueblo venezolano sabrá responder cualquier acción», aseguró el presidente socialista.

El Grupo de Lima -integrado por 14 países americanos- la Unión Europea (UE) y Estados Unidos desconocieron la reelección de Maduro en los comicios del 20 de mayo, adelantados por la oficialista Asamblea Constituyente y boicoteados por la oposición, que los consideró un fraude.

Mientras que Maduro se posesionará este jueves con la presencia de aliados como los presidentes Miguel Díaz-Canel (Cuba), Evo Morales (Bolivia) y, posiblemente, Daniel Ortega (Nicaragua), la Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá una sesión extraordinaria sobre Venezuela.

La UE llamó el martes a una nueva elección «libre y justa» y no enviará representantes a la ceremonia, prevista para las 10H00 locales (14H00 GMT) en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no ante el Congreso, único poder no oficialista.

«¡Amén!» –

Al calificar de «inaceptable» la declaración del Grupo de Lima, Maduro fustigó en particular el punto en el que el bloque, al que acusa de seguir órdenes de Washington, tomó partido por Guyana en una disputa territorial con Venezuela.

En el documento, el Grupo de Lima -que integra Guyana- incluyó un punto que rechaza «cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz» de la región y pidió a Maduro que desista de «acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos».

El grupo se refería a la interceptación el 22 de diciembre de dos buques de exploración sísmica, contratados por la petrolera estadounidense ExxonMobil con permiso de Guyana, por parte de la Armada venezolana en la región del Esequibo, que se disputan Caracas y Georgetown.

Si los países del Grupo de Lima «no rectifican su posición sobre su pretendida posición de entregarle ese mar vía declaración pública a (…) Guyana, nosotros tomaremos las medidas más enérgicas que pueda tomar en diplomacia», reiteró Maduro.

Asimismo, avaló la decisión de la Asamblea Constituyente, que ordenó el martes la apertura de una investigación por «traición a la patria» contra parlamentarios opositores que respaldaron esa declaración.

Maduro no descartó que incluso la Constituyente pueda disolver al Congreso o adelantar las elecciones parlamentarias, previstas para 2020.

«Si la Constituyente, para enfrentar el golpe de Estado, la sedición y la ilegalidad de la asamblea burguesa decidiera en algún momento adelantar las elecciones al Parlamento: amén, iríamos todos a elecciones», aseveró.

El presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, advirtió que habrá decisiones para «sanear» al Legislativo. «Que nadie se extrañe», subrayó.

El pasado sábado, el Parlamento declaró a Maduro «usurpador», se proclamó como único poder legítimo y anunció que impulsará un «gobierno de transición».

– Promesas de «prosperidad» –

Con el control institucional y militar, y una oposición fracturada, Maduro, heredero del líder socialista Hugo Chávez (1999-2013), asumirá un segundo mandato en medio de la peor crisis económica de la historia reciente del país petrolero.

«Me comprometo a realizar los cambios que hacen falta en Venezuela para poder hacer realidad los sueños de nuestro comandante (Chávez), para seguir avanzando en la prosperidad económica», prometió este jueves.

Según el FMI, la economía, que se redujo a la mitad durante su gobierno de Maduro, se contraerá 5% en 2019, y la hiperinflación alcanzará 10.000.000%.

La ONU calcula que 2,3 millones de venezolanos salieron desde 2015 a raíz de la crisis, y estima que esa cifra subirá a 5,3 millones en 2019.

Redacción con fuente: AFP
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *