Los Goya son seducidos por la corrupción de «El reino» pero entronan a «Campeones»

El magnético thriller sobre la corrupción en España «El reino» dominó este sábado en los Premios Goya del cine español, pero cayó ante los imbatibles jugadores discapacitados de «Campeones» en la categoría de mejor película del año. En la gala en Sevilla, que reivindicó la lucha contra la violencia machista, «El reino» de Rodrigo Sorogoyen fue la película más premiada, llevándose siete estatuillas en trece nominaciones.

Sevilla, España, 04 de febrero de 2019 (Noticias D58).- Aguda disección de la corrupción política de los últimos años en España, la película le dio a Sorogoyen, de 37 años, su primer Goya a mejor dirección, confirmándolo como uno de los nuevos grandes nombres del cine español.

La cinta sigue la historia de un político implicado de lleno en un escándalo de corrupción, interpretado por Antonio de la Torre, quien consiguió su ansiado Goya a mejor actor después de haber acumulado nominaciones en los últimos años.

Pero pese a ganar mejor guion original, mejor música o montaje, entre otros, no pudo imponerse en el premio más esperado de la noche, otorgado a la comedia «Campeones», un fenómeno de taquilla que emocionó al país.

Dirigida por Javier Fesser, es la historia de un equipo de baloncesto con jugadores con discapacidad intelectual, interpretados por actores no profesionales, que llegan a la final de un campeonato local.

Inclusión y visibilidad

«Hoy tengo le enorme felicidad de decir que se ha acuñado un nuevo término más preciso» para las personas con discapacidad intelectual, «el de “campeones”, personas capaces de defender y luchar por todo aquello que aman y creen», señaló Fesser al recibir la estatuilla de manos de Pedro Almodóvar y parte del elenco de «Mujeres al borde de un ataque de nervios», que celebra su trigésimo aniversario.

«Han distinguido a un actor con discapacidad. […] Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad y visibilidad», dijo Jesús Vidal, mejor actor revelación por «Campeones», arrancando sonoros aplausos y algunas lágrimas de los cerca de 3.000 invitados en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital andaluza.

«Campeones» solo consiguió tres de los once premios que perseguía.

Otra nominada a mejor película, «Todos lo saben» del iraní Asghar Farhadi, se fue con las manos vacías, pese a sus ocho nominaciones, entre ellas a mejor actor y mejor actriz para Javier Bardem y Penélope Cruz.

«Entre dos aguas» de Isaki Lacuesta tampoco obtuvo ningún premio mientras que la quinta aspirante a mejor película, «Carmen y Lola», consiguió dos premios: mejor dirección novel para Arantxa Echevarría y mejor actriz de reparto para Carolina Yuste.

De modo irónico, Echevarría le dedicó su trofeo a «aquellos que no creen que sea necesaria una ley de violencia de género».

La lucha contra la violencia machista fue un tema recurrente durante la gala, en momentos en que en España el consenso político se ha visto roto recientemente por la emergencia del partido ultraderechista Vox, que pide derogar la ley contra la violencia de género.

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) repartió entre los asistentes a la 33ª edición de los Goya abanicos rojos con el lema #NiUnaMenos, en un país en el que en 2018 murieron 47 mujeres a manos de su pareja o expareja.

«Roma», mejor película latinoamericana

Más allá de alusiones a la política y alegatos por una mayor presencia femenina en la industria cinematográfica, la larga gala tuvo momentos de liviandad gracias los presentadores, la pareja de cómicos Andreu Buenafuente y Silvia Abril.

En las actuaciones musicales destacó la de la estrella del flamenco fusión Rosalía, quien enfundada en un vestido rojo hizo una versión muy íntima de «Me quedo contigo», un tema del grupo español de rumba Los Chunguitos.

Los Goya, considerados los Óscar del cine español, premian también al séptimo arte latinoamericano y este año se impuso la celebrada «Roma» de Alfonso Cuarón.

Esta película de autor, inspirada en la infancia del cineasta y grabada en blanco y negro, cosechó en España un nuevo éxito que se suma al León de Oro de Venecia, dos Globos de Oro y diez nominaciones en los Óscar, entre ellos a mejor película.

El Goya de Honor, en reconocimiento a su carrera, recayó en el realizador y actor Narciso «Chicho» Ibáñez Serrador, institución del cine fantástico y de terror en España. El galardón fue anunciado por un nutrido grupo de destacados directores españoles, entre ellos Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bayona y Álex de la Iglesia.

Estos fueron los premiados en la 33ª edición de los Goya, los Óscar del cine español, este sábado 02 de febrero en una gala celebrada en Sevilla:

– Mejor película: «Campeones», de Javier Fesser

– Mejor dirección: Rodrigo Sorogoyen, por «El reino»

Mejor actor protagonista: Antonio de la Torre, por «El reino»

– Mejor actriz protagonista: Susi Sánchez, por «La enfermedad del domingo»

– Mejor actor de reparto: Luis Zahera, por «El reino»

– Mejor actriz de reparto: Carolina Yuste, por «Carmen y Lola»

– Mejor actor revelación: Jesús Vidal, por «Campeones»

– Mejor actriz revelación: Eva Llorach, por «Quién te cantará»

– Mejor dirección novel: Arantxa Echeverría, por «Carmen y Lola»

– Mejor guion original: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por «El reino»

– Mejor guion adaptado: Álvaro Brechner, por «La noche de 12 años»

– Mejor canción original: Coque Malla, por «Este es el momento» («Campeones»)

– Mejor música original: Olivier Arson, por «El reino»

– Mejor diseño de vestuario: Clara Bilbao, por «La sombra de la ley»

– Mejor montaje: Alberto del Campo, por «El reino»

– Mejor cortometraje de animación: «Cazatalentos», de José Herrera

– Mejor cortometraje documental: «Gaza», de Carles Bover y Julio Pérez

– Mejor cortometraje de ficción: «Cerdita», de Carlota Pereda

– Mejor sonido: Roberto Fernández y Alfonso Raposo por «El reino»

– Mejor dirección de producción: Yousaf Bokhari, por «El hombre que mató a Don Quijote»

– Mejor dirección de fotografía: Josu Incháustegui, por «La sombra de la ley»

– Mejor dirección artística: Juan Pedro de Gaspar, por «La sombra de la ley»

– Mejor maquillaje y peluquería: Sylvie Imbert, Amparo Sánchez y Pablo Perona, por «El hombre que mató a Don Quijote»

– Mejores efectos especiales: Lluis Rivera y Laura Pedro por «Superlópez»

– Mejor película iberoamericana: «Roma», de Alfonso Cuarón

– Mejor película europea: «Cold War», de Pawel Pawlikowsky

– Mejor película de animación: «Un día más con vida», de Damian Nenow y Raúl de la Fuente

– Mejor película documental: «El silencio de otros», de Almudena Carracedo y Robert Bahar

Redacción con fuente: AFP
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *