¡El Zulia se viste de fiesta, Gaita zuliana Patrimonio Cultural de la Nación!

¡El Zulia se viste de fiesta! La Comisión de Cultura de la Asamblea aprobó la propuesta de forma unánime este jueves 29 de mayo. Se espera que en el lapso de 20 días se realice la plenaria para la discusión del decreto. Se estudiarán diferentes puntos en pro de los cultores del género.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 30 de mayo de 2014 (D58).- El diputado ante la Asamblea Nacional (AN) por el Sur del Lago, Freddy Paz, informó este jueves que la Asamblea aprobó por unanimidad declarar la Gaita género musical del Zulia, como Patrimonio Cultural de Venezuela.

Paz aseveró que la aprobación fue hecha tanto por toda la bancada del Psuv como la de la MUD.

Un manuscrito fechado el 25 de abril de 1660 (para otros cronistas data de 1689) titulado «Glorioso San Sebastián», constituye el testimonio más antiguo que se tiene sobre la gaita.

El hallazgo de este documento lo realizó el profesor Agustín Pérez Piñango, en el antiguo convento de San Francisco, situado en el centro maracaibero, dentro de un cofre de madera, escondido en una pared.

Pérez Piñango entregó el cofre al Ejecutivo Estatal y en retribución al hallazgo le fueron dados los manuscritos. A su vez, Pérez Piñango dio los documentos a un familiar y estos se perdieron.

En su libro «Hablemos de gaitas y gaiteros», Humberto Mamaota Rodríguez citaba a Alfonso Huerta Bracho quien le habló sobre una versión sobre el nacimiento de la gaita.

De una información documental que halló Huerta Bracho se desprende que «la gaita nació el 4 de diciembre de 1782 en el Cantón de Gibraltar (Zulia), como canto de protesta que el negro esclavo Simón Chourio y su hermana María Dolores iniciaron contra sus amos. Los versos encendidos de los negros molestaron tanto a los españoles que muchos de los cantantes fueron flagelados».

Sergio Fuenmayor, diputado por el Zulia ante el Poder Legislativo, dijo al diario La Verdad que la aprobación se hizo en un ambiente lleno de alegría y de satisfacción por lo que significa el desarrollo de la cultura del estado. Agregó que el siguiente paso es reunirse con las agrupaciones de gaita para acordar los puntos de la propuesta que llevarán a la institución.

«Los beneficios que vienen con esto hay que discutirlos muy bien, pero sin duda el nombramiento conlleva a muchos logros para la gaita y para su cultura. Parte de lo que queremos es que el género se pueda impartir en todo el país y que se divulgue y se promueva a través de las aulas de clase».

En cuanto a los posibles beneficios que los gaiteros puedan tener a raíz de esta decisión, el parlamentario explicó que los mismos se están discutiendo en la Ley de Protección al Artista y al Cultor y que sería esta la encargada de establecer el bienestar para ellos.

Anteproyecto social

Giovanny Villalobos, secretario de cultura del estado, dijo que existe un anteproyecto de ley a través del cual solicitarán a la asamblea que se aprueben diferentes solicitudes que incluyen protección social y asignación de viviendas para los cultores del género.

«Esto no se puede tratar solo de un reconocimiento, la gaita debe ser más divulgada en todo el país. Este decreto es un estímulo para lo que ya nosotros estamos haciendo a través de Fundagraez».

El secretario además informó que se creará un ensamble con agrupaciones gaiteras de la ciudad para cantar en la plenaria y para realizar conferencias en Caracas a través de las cuales se de a conocer el origen de la gaita.

La Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional, que aprobó la solicitud de exaltar la gaita a Patrimonio Cultural de la Nación, está integrada por nueve diputados, entre los que están Gladys Requena, presidenta; Cristóbal Jiménez, vicepresidente, y quienes promovieron el nombramiento; Freddy Paz y Sergio Fuenmayor.

¡Viva la gaita zuliana!

Danelo Badell, intérprete de temas como: «El pergamino», «Toda una vida» y «Prefiero mi gaita» se mostró emocionado y agradecido con la noticia. El también presidente del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (Imgra) calificó el nombramiento como un «gran logro» para todo el género gaitero.

«Aplaudo a todos los que tuvieron esta iniciativa por que la gaita se lo merece. Muchos músicos han quedado en el camino durante el intento de encumbrar nuestra cultura, pero gracias a ellos es que hoy el género tiene un puesto de honor en el país».

Recopilación web: Silanny Pulgar Diario La Verdad | El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *