24 de Junio de 1821, la estrategia triunfó en Carabobo

Hoy 24 de junio de 2015 se cumple el 194 aniversario de la Batalla de Carabobo, donde el ejército republicano al mando de Simón Bolívar derrotó al ejército español. Importante fecha en la historia de Venezuela, que marcó un paso determinante para alcanzar la independencia del dominio español.
Maracaibo, Zulia, Venezuela, 24 de junio de 2015 (D58).- El 24 de junio de 1821 se desarrolló cerca de lo que es hoy en día Valencia, estado Carabobo, la denominada «Batalla de Carabobo», acción bélica desarrollada entre el ejército realista a cargo del mariscal de Campo Miguel de la Torre y el republicano, comandado por el entonces general en jefe Simón Bolívar. 
Las tropas de El Libertador fueron divididas en tres: la primera comandada por José Antonio Páez, integrada por los batallones Bravos de Apure y los Cazadores Británicos, además de 7 regimientos de caballería. La segunda, estaba a cargo por el general de división Manuel Cedeño, y constituida por los batallones Tiradores y Vargas, adicional de un escuadrón de caballería. La tercera y última estuvo bajo las órdenes del Coronel Ambrosio Plaza y constituida a su vez por 4 batallones (Rifles, Granaderos, Vencedor de Boyacá y Anzoátegui), para sumar en total 6 mil 500 hombres en contra de las fuerzas realistas.
El campo de batalla, una sabana de unos 4 kilómetros de longitud de este a oeste y 3 kilómetros de norte a sur, fue objeto de reconocimiento por parte de Bolívar quién llegó a la conclusión de que era imposible ganar atacando al enemigo por su frente y sur. Consecuentemente, su estrategia estuvo orientada a atacar el ala derecha a la par de seguir por el camino hacia el centro de la posición defensiva, y es por ello que tuvo que reagrupar a las tropas en ambas direcciones.
Luego de la efectiva estrategia, la estruendosa batalla concluyó con la retirada del ejército realista, aunque estos fueron perseguidos por las fuerzas patriotas hasta Valencia. De las cifras que se manejan de los realistas, dos oficiales superiores fallecieron, al igual que 120 subalternos y 2786 soldados.
Esta victoria inició el camino de la independencia frente a España, que se termina de consolidar en 1823 con la Batalla Naval del lago de Maracaibo, y la toma de las fortalezas de Puerto Cabello, donde se había refugiado parte del ejercito realista de Carabobo.

El prócer Camejo
Sobre
este prócer de la independencia venezolana, que este año recibe el
tributo del traslado de sus restos simbólicos al Panteón Nacional, el
historiador resalta su origen humilde.
«Camejo
era el soldado más humilde. Por su origen de esclavo, pudo haber muerto
en un conuco sembrando o arriando bestias en los llanos, pero la
providencia quiso que su patrón lo mandara a pelear a las filas
realistas del comandante (José) Yánez, donde se destaca. Sin embargo, es
presentado al general Páez, y se produce una conversión que lo lleva a
defender con ímpetu la causa independentista», acotó.
El
patriota, «era despierto de mente, jovial e inocente. Páez lo pasa a
sus filas, y ya para 1819 era teniente de caballería. Era el primero que
salía a pedir el santo y seña a quien se acercaba al campamento, y así
ver si era enemigo o aliado. Su destreza con la lanza y su forma de
enfrentar el combate le hicieron acreedor del apodo “Negro Primero”».
Para
Vitulano, llevar los restos simbólicos de Camejo al Panteón Nacional
era una deuda histórica que se tiene no solo con este aguerrido soldado,
sino con otros próceres de nuestra independencia, como Ambrosio Plaza y
Julián Mellado.

Redacción: Abreu, Glabeana con fuente web.


!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+’://platform.twitter.com/widgets.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, ‘script’, ‘twitter-wjs’);

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *