La aplicación Whatsapp ya no contará con modelo de suscripción

La popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, que cuenta con más de 900 millones de usuarios en todo el mundo, romperá con su actual modelo de suscripción, por lo que su descarga en los dispositivos móviles será gratuita próximamente. Así lo confirmó el fundador de la compañía Jan Koum.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 18 de enero de 2016 (D58).- Koum adelantó que esta aplicación, filial de Facebook, optará por otro modelo de negocio al margen de la controvertida suscripción de la que ha hecho gala hasta la fecha. De esta forma, dejará al margen la polémica que le ha acompañado desde su lanzamiento. «Vamos a deshacer la suscripción de 1 dólar», aseguró.

Cada cierto tiempo, los usuarios alzan la voz al mostrar su enfado cuando, pasado el primer año de uso, el servicio le reclamaba el pago de una cantidad cercana al euro para continuar utilizándolo. Sin embargo, el periodo solía ampliarse automáticamente al cabo de unos días, aunque en sus términos de uso siempre ha mantenido que se trata de un servicio de pago.

Una de las razones para justificar esta decisión se debe, en parte, a que el sistema de pago no ha funcionado como se esperaba. «Durante muchos años hemos pedido a algunas personas pagar una cuota por usar WhatsApp después de su primer año. Como hemos crecido, hemos encontrado que este enfoque no ha funcionado bien. Muchos usuarios no tienen un número de débito o tarjeta de crédito y les preocupaba que perderían el contacto con sus familiares y amigos», explicó Koum.

Además, Jan Koum confirmó que se está trabajando en nuevas características para convertir a WhatsApp en un canal para que las empresas se comuniquen con sus clientes y usuarios como nueva vía de negocio, un uso que se va extendiendo en algunos sectores como ensayos de nuevas formas de resolver conflictos. A su juicio, un WhatsApp para los negocios va a «revolucionar claramanete la comunicación de las empresas con sus clientes».

Sin publicidad
La compañía, en ese sentido, ha descartado la opción de inserción publicitaria para sufragar los gastos de mantenimiento. Uno de los objetivos es probar nuevas herramientas que permiten usar WhatsApp para comunicarse con las empresas y organizaciones, una opción que ya está experimentando Facebook con Messenger, su otra aplicación de mensajería que ya suma 800 millones de seguidores. 

«Eso podría significar que un usuario hable con su banco acerca de si una transacción reciente ha resultado fraudulenta o con una línea aérea acerca de un vuelo retrasado», subrayó.

Koum aseguró que ya hay empresas que están encontrando formas de utilizar WhatsApp para llegar a sus clientes, pero sí ha reconocido que la compañía podría haber facilitado mejor este proceso. Para corregirlo, se experimentarán con diferentes enfoques, pero agregó que, de momento, «no hemos escrito una sola línea de código», por lo que esta opción se postergará más adelante.

Pérdidas millonarias
Con todo, esta aplicación es, por ahora, poco rentable para su propietaria, Facebook, que desembolsó 19 mil millones de euros en su adquisición. Bajo su paraguas, la popular aplicación que junto con otras similares ha roto con el negocio de los tradicionales mensajes de texto (SMS) y ha pasado de 450 millones de usuarios a estar cerca de alanzar la cifra de mil millones para final de año. En 2014 se registraron pérdidas de 230 millones de dólares.

Fuente: ABC
Foto: Referencial


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