Otros

Sur del Lago celebra 40 años de historia, sabor y tradición

sdl2

Durante cuatro décadas ininterrumpidas la empresa Sur del Lago (ubicada en Santa Bárbara del Zulia) y fundada en sus inicios por Luis Ángel Pérez, se ha dedicado al procesamiento industrial de la leche, para convertirla en pasteurizada, esterilizada, yogures, crema de leche, chicha, choco, quesos pasteurizados y madurados, jugos y néctares, entre otras líneas de producción.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 25 de agosto de 2016 (D58).- Se trata de 40 años dedicados ininterrumpidamente al procesamiento, envasado y comercialización (a gran escala) de lácteos, néctares y pasteurizados, de la mano de colaboradores motivados a crear productos de óptima calidad para el consumidor venezolano.

La empresa Lácteos Santa Bárbara desarrolla una agenda enfocada en acciones de responsabilidad social, para resaltar el vínculo cultivado en cuatro décadas con las comunidades, trabajadores y actores clave de la región

Lácteos Santa Bárbara, cuya historia data de 1976 y que desde entonces no ha cesado sus operaciones, ofreciendo a los consumidores productos que se distinguen por su excelente calidad, y que se comercializan no sólo localmente, sino también en los estados andinos, en la región centro occidental, en los llanos y en todo el Zulia.

La marca Sur del Lago, como mayormente se le conoce a la empresa por su variada cesta de productos, goza de un alto nivel de reconocimiento en sus mercados y especialmente la preferencia en el paladar de los consumidores por la calidad y frescura de cada presentación.

La ubicación geográfica estratégica de la planta permite a la empresa recibir la mejor leche fresca de las ganaderías ubicadas en el sur del Lago de Maracaibo, así como también de la subregión andina.

Esta materia prima es celosamente supervisada por el departamento de Servicios Agropecuarios para garantizar que la leche cruda cumpla con los requisitos de inocuidad que exigen las leyes nacionales e internacionales sobre seguridad alimentaria.

Además, la empresa cuenta con la tecnología y equipos necesarios para asegurar que los procesos de fabricación, envasado, embalaje y despacho de los productos terminados se efectúen de forma eficiente, lo cual se traduce finalmente en una distribución oportuna en la cadena de comercialización para satisfacción de los consumidores.

Esta firma zuliana tiene una capacidad instalada para procesar productos pasteurizados en sus diferentes rubros, gracias al talento humano conformado por 450 trabajadores directos con que cuenta (tanto del área de producción, como del área administrativa, comercialización y ventas) comprometido con la razón de ser de la empresa, sus constantes retos y, gracias al sentido de pertenencia que le profesan a la organización. Tanto ellos como sus familiares disfrutan de una serie beneficios sociales, por parte de la compañía, acreditándole el ser uno de los mejores lugares para trabajar, en la región.

De alguna manera, Lácteos Santa Bárbara recoge a través de sus productos, las exigencias de un mercado representado por tres subculturas (la andina, la zuliana y la fronteriza) apostadas en el eje Santa Bárbara-San Carlos o Distrito Colón del estado Zulia, el cual abarca una población cercana a los 150 mil habitantes, distribuidos en 33 mil hogares; donde además interactúan el sector del agro, la industria y el comercio.

Cuatro décadas en sintonía con la comunidad

Para celebrar sus primeros 40 años de vida, el Comité Organizador (conformado por el voluntariado de la empresa), elaboró una variada agenda de actividades enfocadas en la responsabilidad social, como retribución de la compañía a su entorno y especialmente los actores que han hecho posible la continuidad de sus operaciones, como sus trabajadores y familiares, comunidad, productores y especialmente el consumidor.

Como antesala se realizaron actividades preliminares durante el primer trimestre del año, para el disfrute del trabajador. En el mes de mayo se inició oficialmente el aniversario con «Toda una Chef, Emprendimiento con Sazón de Mujer».

Hasta la fecha 40 damas zulianas (madres, esposas o hijas de los trabajadores) han completado satisfactoriamente las 5 semanas de capacitación en artes culinarias y emprendedurismo social, requeridas para obtener su acreditación. En esta iniciativa es aliado el Chef Jesús Sánchez, fundador y director de la Escuela Centro Gastronómico de Alta Cocina de la ciudad de Mérida.

El aniversario también ha contado con el despliegue del programa didáctico-ecológico Sur del Lago Va a la Escuela a beneficio de los planteles escolares vecinos, cine-foro infantil, además de torneos deportivos y visitas institucionales a las comunidades.

El día central del aniversario será el domingo 4 de septiembre, en el espacio contiguo a la planta en Santa Bárbara del Zulia. Cuenta con una variada agenda que incluye la I Carrera Caminata Bailoterapia 6k Sur del Lago, organizada por el voluntariado de la empresa Lácteos Santa Bárbara, a beneficio de la emergencia pediátrica del Hospital General de esa ciudad.

Conjuntamente se realizará el Primer Festival y Concurso Gastronómico Sur del Lago con las participantes de «Toda Una Chef», primer Programa de Formación en Emprendimiento Culinario.

También será parte de la celebración la gala de danzas típicas y otras manifestaciones artísticas locales, además de recreaciones y juegos infantiles, entre otras sorpresas e invitados especiales. Será un domingo familiar dedicado a la sana recreación y el sabor del fogón emprendedor, para disfrute de la comunidad colonense.

www.surdellago.com
twitter: @surdellagolsb

Fuente y redacción: NDP
Edición: Villasmil, Henry
Fotos: cortesía @surdellagolsb

sdl3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *