TEA estrena este 26 de agosto «Marionetas»

marionetas3

Apretados a punto de asfixia están 22 jóvenes actores sobre un rectángulo en el piso que simboliza el espacio que los aprisiona, sin más pared que las que el espectador construye con su imaginación y con la gestualidad de los noveles histriones. Son los alumnos del taller de formación actoral del Teatro Acción (TEA) quienes este miércoles 24 de agosto ofrecieron un abreboca de lo que será el estreno de la obra «Marionetas», el viernes 26 de agosto, a las 7:00 p.m. en el Centro Bellas Artes Ateneo de Maracaibo.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 26 de agosto de 2016 (D58).-  Marcos Meza, director del TEA y de la obra, destacó que la agrupación con este estreno comienza la celebración de sus 17 años, que se cumplirán en octubre.

«Apuntó que la idea de la pieza la tomó de un autor argentino, cuyos textos fragmentó para hacer una versión propia». Meza, quien tiene más de dos décadas dedicado al teatro zuliano, agradeció en le presentación a la prensa, la apuesta de los medios de comunicación asistentes en el teatro menos comercial, reflexivo y de autor, que siempre ha sido el estilo del TEA.

Meza reconoció además que la pieza metaforiza la sensación de encierro y frustración que puede experimentar los venezolano por un factor externo, representado por un personaje vestido de gris fuera del cuadro donde están el resto de los actores.

«El teatro siempre va a estar del lado de la crítica, ese es uno de sus principales estímulos», esgrimió el director de obras musicales mucho más comerciales como «Let it be» y «Aire».

Exio Carrasquero, director artístico del grupo y del montaje añadió que el grupo de nuevos alumnos del TEA está en la preparación de este trabajo desde octubre de 2015. La dirección coreográfica de los movimientos en la escena fue de Omaira Fuentes, elemento de gran importancia, puesto que, con la gestualidad y los pasos de estos personajes se va dibujando elementos ambientales de la obra, así como la atmósfera misterio y angustia del cautiverio.

Alfredo Gutiérrez, uno de los nuevos alumnos del TEA quien por primera vez incursiona en el teatro y participa en la obra, manifestó que ha sido una gran experiencia y reto trabajar con textos y movimientos muy cronometrados.

«Ha sido increíble trabajar con muchachos muy jóvenes que ya tienen tiempo en el teatro y se les puede ver el dominio en la escena (agregó Gutiérrez). Son admirables».

Entre los más jóvenes actores que pese a su corta edad tienen más años en el teatro que los mayores en edad, está Isabela Montiel, de 15 años, quien desde los ocho años entró a formar parte del elenco del grupo de teatro de niños Titilar.

«Si antes me parecía que actuar tenía su dificultad, ahora que TEA le da un nivel más profesional, lo veo que es mucho más agobiante e implica mayor compromiso».

Redacción: Yesenia Rincón Castellano
Edición: Villasmil, Henry
Fotos: Villasmil, Henry

marionetas9

marionetas

marionetas2

marionetas5

marionetas6

marionetas8

marionetas7

marionetas19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *