Si deseas recibir en tu teléfono inteligente esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haz clic en este enlace: https://t.me/noticiasd58

¡Zulia FC está en la final de la Copa Venezuela!

zuliafccv5

¡Final a la vista! Y el tránsito a la anhelada cita decisiva, como no podía ser de otra forma, no estuvo exento de sufrimiento. La noche de este miércoles 05 de octubre, el Zulia Fútbol Club agarró con más fuerza que nunca el rebelde lápiz con el que sigue encauzando el curso de su propia historia hacia la inédita gloria, tras igualar a dos con el Deportivo Lara en el partido de vuelta de las Semifinales de la Copa Venezuela 2016, escenificado en el estadio Metropolitano de Cabudare. Con el histórico pase del «petrolero», el balompié zuliano vuelve a ocupar espacios de definición, pues desde 2009 ningún conjunto de la región pisaba territorio de desenlace.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 06 de octubre de 2016 (D58).- El resultado de la ida (0-0) servía una doble posibilidad al elenco de La Victoria para acceder a la ansiada final: un triunfo, que se estuvo cocinando hasta el empate definitivo de Lara, al minuto 81, o una paridad con goles. En casa ajena, la segunda opción terminó por darse.

En la inolvidable noche de Cabudare, y ante la dura resistencia del cuadro crepuscular, el capitán Giovanny Romero señaló el camino y Luis Paz ratificó el hambre de una plantilla novel, guerrera y valerosa para llevar a la tropa zuliana a la primera final de su historia dentro del fútbol profesional venezolano.

Los dirigidos por César Marcano siguen quebrando paradigmas y ahora se han ganado el derecho de disputar la justa decisiva del certamen copero. El rival será Estudiantes de Caracas, otra oncena inédita en finales. El partido de ida será en Caracas, el 12 de octubre, y el choque de vuelta, en el que se definirá todo, será en Maracaibo, el 19 del mismo mes. ¡A jugar!

Con aplomo y corazón

Con la personalidad acostumbrada, salió Zulia FC a jugar el primer tiempo en Cabudare. Nada de cuidar el cero para «el petrolero» que, a sabiendas de que el factor del gol marcado como visitante le podía llevar en volandas a la ansiada final, desplegó su habitual sistema con dos puntas que tanto rédito le ha dado este semestre para inquietar a la tropa de Leo González y Pedro Vera.

Ante las notables ausencias de Jefferson Savarino y Sergio Unrein en ataque, Jesús González y Luis Paz tomaron el testigo en la zona de artillería. Al minuto 5 recién, «Patoncito» González ensayaría un remate de larga distancia. Este sería el primer aviso «negriazul», que en breve picaría en ventaja.

«Capitán de las alturas»

Antes del encuentro, César Marcano, entrenador regional, había hablado hasta la saciedad de la táctica fija como elemento diferencial para destrabar la llave. No era casualidad encontrar una defensa con cuatro zagueros, especialistas del juego aéreo en el fondo regional.

Fue Romero, con su 1.90 de altura, el que ganaría un balón preciso, servido por Luciano Guaycochea, en el manchó penal para enviar con su testa el balón a la red y poner adelante al «negriazul» con su primer gol del semestre. ¡Qué momento para aparecer!

Pintaba como el inicio soñado, sino fuera porque tan solo un minuto después Lara enseñaría a la visita que el camino a la final no sería un camino de rosas, precisamente. «Partido de detalles», repetía Marcano. Y vaya que lo fue. Al minuto 19, Darwin Gómez abrocharía en el segundo poste una peinada de Matías Manzano para poner la igualada, tras la salida de un córner. A volver a empezar…

«Paz» en el primer tiempo

El gol de Lara espoleó al Zulia FC y, los circuitos que no fluían todavía empezaron a encender. En el carril izquierdo, el juvenil «maravilla», Brayan Palmezano (año 2000), pronto haría de las suyas con su regate y atrevimiento.

Corría la media hora de partido, cuando el menudo volante tomó la lanza por la banda siniestra y dibujó par de gambetas que lo condujeron hasta el área chica. Una vez en tierra prometida, el chico del desparpajo, intentó definir con su zurda prolija, a tres dedos, pero la pelota fue rechazada por Eduardo Herrera. En el rebote, atento, vivo y más rápido que cualquiera en el campo, emergió la figura de Paz para recomponer el primer remate de «Palme» y meterle calma a la primera mitad, otorgando una nueva ventaja para los regionales (1-2).

Descuento «rojinegro» y final agónico

El segundo tiempo fue dominado por el conglomerado zuliano. La retaguardia no pasaba apuros, pese a los cambios ultra ofensivos que salían del banquillo rival.

La mitad del campo, comandada por Luis Ruiz y Henry Palomino, inmenso durante los 90 minutos, no ofrecía fisuras y, para colmo larense, Guaycochea se había cambiado de banda para divertirse un poco más.

Así fue como el pampeano tuvo un remate venenoso al minuto 52 y Palmezano tuvo otra chance clarísima al 58. Eran los mejores momentos para «el negriazul». Sin embargo, camino del final, Ely Valderrey pondría suspense al electrizante duelo aprovechando una pelota rifada, tras la salida de un tiro de esquina.

Los nueve minutos finales, más lo que añadió (4 minutos) el árbitro principal, fueron la eternidad misma para el Zulia FC. No obstante, en los momentos de más apremio, más aplomó demostró una defensiva que estuvo en plan estelar, formada por Kerwis Chirinos, Henry Plazas, Giovanny Romero y Pedro Cordero. Algún relevo oportuno de Palomino y alguna mano salvadora de Edixson González terminaron por obrar la hazaña. ¡El Zulia Fútbol Club está en la final de Copa Venezuela 2016! ¡Lo mejor está por venir!

Ficha técnica

Deportivo Lara (2): Eduardo Herrera, Lenimger Bolívar (Yonaiker Reyes m.59), Leonardo Falcón, Octavio Zapata, Oswaldo Chaurant (Ely Valderrey m.69); Jorge Yriarte**, Ricardo Andreutti, Darwin Gómez, César González; Matías Manzano y Antonio Romero* (Pierre Pluchino m.46).
DT: Leo González.

Suplentes sin jugar: Edgar Pérez, Luis Colmenarez, Antonioni González y Manuel Palma**.

Zulia FC (2): Edixson González; Kerwis Chirinos, Henry Plazas, Giovanny Romero, Pedro Cordero; Henry Palomino, Luis Ruiz* (Junior Moreno m.68), Luciano Guaycochea, Brayan Palmezano** (Marco Gómez m.75); Jesús González y Luis Paz (Josmar Zambrano m.62).
DT: César Marcano.

Suplentes sin jugar: Junior Marcano, Daniel Rivillo, Marco Gómez** y Kenny Romero.

Amonestados: Matías Manzano m.61 (LAR); Luis Paz m.38, Henry Palomino m.66, Brayan Palmezano m.74, y Giovanny Romero m.75 (ZUL).

Expulsados: No hubo.

Goles: Darwin Gómez m.19 y Ely Valderrey m.81 (LAR); Giovanny Romero m.17 y Luis Paz m.30 (ZUL)

Árbitro principal: Ramos Ortega (Portuguesa)

Árbitros asistentes: Alberto Ponte y Wilmer Avendaño (Portuguesa).

Cuarto árbitro: Orlando Bracamonte (Portuguesa).

Estadio: Metropolitano, Cabudare (VEN).

Instancia: Partido de vuelta de las Semifinales de la Copa Venezuela 2016.

Redacción: Geraldine Carrasquero
Edición: Villasmil, Henry
Fotos: cortesía ZFC

zuliafccv2

zuliafccv

zuliafccv3

zuliafccv4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *