En la «María Calcaño» se celebró Día Mundial de la Salud Mental

img_7978

El Día Mundial de la Salud Mental fue tiempo propicio para que el personal del Hospital Psiquiátrico de Maracaibo organizara una jornada, durante toda una semana, y así educar a la población en torno a los pacientes psiquiátricos.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 14 de octubre de 2016 (D58).- En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, profesionales del Hospital Psiquiátrico de Maracaibo organizaron una jornada durante toda la semana, tal como lo informó, la psicóloga María Alejandra Briceño, encargada del Servicio de Rehabilitación del centro de salud.

Se ofrecieron conversatorios dirigidos a enfermeros de este recinto hospitalario, un bazar de artesanías elaboradas por pacientes en rehabilitación, secciones educacionales, muestra de un proyecto fotográfico, música en vivo y un encuentro de tenis de mesa.

La Biblioteca Pública del Zulia «María Calcaño», cedió sus espacios para realizar parte de este encuentro, el cual fue dirigido al público en general. Briceño recalcó que «lo interesante de esta jornada es que generalmente el paciente psiquiátrico es muy estigmatizado, aislado, rechazado, nuestro proyecto apunta a enfatizar que estas personas son igual que cualquier otra, tienen sentimientos, tienen emociones un montón de potencialidades que a veces no lo notamos y lo dejamos a un lado».

De igual manera detalló que cuando una persona recibe algún diagnóstico, por ejemplo de bipolaridad, esquizofrenia o depresión, el paciente se pregunta ¿Cómo se lo cuento a mi jefe? ¿Cómo se lo cuento a mis amigos? y son precisamente estos talleres los que ayudan a pacientes, familiares, personal de médicos, enfermeros y al público en general, porque «pareciera que tener un paciente psiquiátrico en casa es un problema, pero es porque los familiares no se educan para entenderlo y tratarlo».

@BibliotecaGBZ

Redacción: Erika Barraes
Edición: Carreño, Reina
Fotos: Francisco Ruiz

img_8005

arte-psi

img_8004

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *