Deportes

FútVe: ¡Zulia FC campeón de la Copa Venezuela!

zccv18

¡El Zulia está de fiesta! Zulia Fútbol Club le otorgó la primera Copa Venezuela al estado Zulia en su historia, tras consagrarse campeón de la edición del 2016 del certamen copero. Un triunfo con claridad (2-0) ante Estudiantes de Caracas en el duelo de vuelta de la Gran Final de la competición hizo posible el primer campeonato de la institución «negriazul» desde que ascendiera a la Primera División de Venezuela en 2008. Con anotaciones de Jesús González (m.16) y Brayan Palmezano (m.43), el elenco de César Marcano dio la vuelta olímpica ante las 18 mil personas que encendieron la fiesta en el «Pachencho» Romero.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 20 de octubre de 2016 (D58).-  Con una trayectoria inmaculada como local dentro de la competición de la eliminación directa (4G, 1E y 0P), con 12 goles a favor y un solo tanto en contra, el Zulia FC se alzó con el preciado trofeo y aseguró su primera participación internacional: la Copa Sudamericana 2017 espera por el «petrolero».

«Patoncito» inició la fiesta

Como no podía ser de otra manera, Jesús González abrió el camino de la gloria. El ariete portocruzano, acostumbrado a abrir los marcadores, siguió con su especialidad y, tras servicio de Jefferson Savarino en una pelota quiera, conectó de cabeza para batir a Diego Valdés recién superado el cuarto de hora (m.16).

La ida (0-0) obligaba al Zulia FC a madrugar con su pesada artillería (21 goles en la Copa) para evitar los penales o un empate con goles. Su única opción de campeonar en casa era la victoria, y fue a por ella desde el minuto 1. Tras la diana de «Patoncito», una serie de ocasiones claras se sucedían para el deleite de un público entregado con su causa. Albert Zambrano rozó el segundo al minuto 21 y al 28. Mientras que Jefferson Savarino y Giovanny Romero, después de la media hora, continuaban el asedio.

Una joya que nace

En su cuarta titularidad consecutiva en la competición copera, Brayan Palmezano se presentó ante el universo del balompié venezolano con el gol definitorio de una finalísima. A dos minutos de llegar al descanso, el «Chácaro» Zambrano, figurón de la primera parte, le quebró la cintura a Pedro Lugo antes de habilitar al niño prodigio maracaibero. Palmezano, de zurda y en el área chica, envió sin resistencia alguna el balón a la red antes de marchar al descanso.

En el complemento, el dominio «negriazul» se extendió, pese al adelantamiento de líneas del cuadro académico. El argentino Daniel Lanata puso todos sus elementos ofensivos en cancha y pronto vería los frutos. Un remate venenoso del juvenil Luis Ramírez, desde la semiluna, avisaría al local que la final estaba viva.

Pero pronto los zulianos volverían a tocar la puerta de Valdés. Ocasiones de Zambrano, Palmezano y el movedizo Savarino caerían una tras otra sin lograr tener la efectividad adecuada para liquidar la partida. Con el tándem argentino César Gómez y Luciano Guaycochea, Zulia FC mostró lo mejor de su fútbol de tenencia, despertando los «olé» de la afición zuliana.

Paso a la euforia

Sobre el final del cotejo, solo la táctica fija de los merengues inquietaba la zaga «petrolera». El toque de Guaycochea, Gómez y Junior Moreno, el hombre silente, pero eficiente del encuentro, terminó por poner el compromiso en el congelador. Al minuto 90+4, el principal Jesús Valenzuela haría sonar su silbato para el delirio de los zulianos, que no vivían una alegría de tamaña envergadura desde que el extinto Unión Atlético Maracaibo se coronara en el Clausura 2007.

«He ganado tres Copa Venezuela, pero sin duda esta es la más especial, porque este no es un equipo de nombres, sino de hombres y lo hoy quedó demostrado», expresó Giovanny Romero, el capitán de la gloria, mientras daba la vuelta de campeón. «He luchado siete años para vivir este momento, para darle una copa internacional al Zulia FC, y finalmente, lo hemos conseguido. Las lágrimas son de alegría», acotó Henry Palomino, líder de una escuadra laureada que no tendrá mucho tiempo para las celebraciones, pues el domingo tendrá otra final ante su gente, y ante el mismo rival, por el pase al octogonal.

Ficha técnica:

Zulia FC (2): Edixson González; Kerwis Chirinos (César Gómez m.50), Giovanny Romero, Henry Plazas, Sandro Notaroberto**; Henry Palomino, Junior Moreno, Jefferson Savarino, Brayan Palmezano**; Albert Zambrano (Luciano Guaycochea m.66) y Jesús González (Luis Paz m.87).
DT: César «Champion» Marcano.

Suplentes sin jugar: Junior Marcano, Pedro Cordero, Josmar Zambrano y Marco Gómez**.

Estudiantes de Caracas (0): Diego Valdés; José Yegüez, Carlos Salazar (Adriano Duarte m.46), Marcos Pereira, Javier Maldonado, Pedro Lugo (Nelson Pérez m.70); Adolfo Valdez, Winston Ángel (Diego García m.57), Federico Russo**, Luis Ramírez* y Juan García.
DT: Daniel Lanata.

Suplentes sin jugar: Jhon Chacón, Sebastián Vera**, Felipe García y Víctor Sifontes.

Amonestados: Luciano Guaycochea m.78 (ZUL); Javier Maldonado m.34, José Yegüez m.56 (ECSC).

Expulsados: Pedro Lugo (Roja directa-m. 78) y Marcos Pereira (Roja directa- m.93) (ESCS).

Goles: Jesús González m.16 y Brayan Palmezano m.43 (ZUL).

Árbitro principal: Jesús Valenzuela (Portuguesa).

Asistentes: Luis Sánchez (Táchira) y Franchescoly Chacón (Mérida).

Cuarto árbitro: Luis Parra (Portuguesa).

Estadio: José Encarnación «Pachencho» Romero, Maracaibo (VEN).

Asistencia: 17.994 espectadores.

Instancia: Partido de vuelta de la Final de la Copa Venezuela 2016.

Redacción: Geraldine Carrasquero
Edición: Villasmil, Henry
Fotos: Zulia_FC

zccv17

zccv8

zccv6

zccv7

zccv

zccv2

zccv3

zccv4

zccv5

zccv9

zccv10

zccv11

zccv13

zccv14

zccv15

zccv16

zccv12

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *