Salud

La psoriasis puede tratarse y eliminarse con fototerapia

fototerapia-psoriasis
Esas lesiones escamosas engrosadas e inflamadas que aparecen en la piel pueden tratarse y eliminarse con la aplicación de lámparas de radiación UVB de banda angosta y UVA-1.

Caracas, DC, Venezuela, 20 de octubre de 2016 (D58).- La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva. A pesar de no ser contagiosa, suele causar rechazo social debido al llamativo aspecto de las lesiones.

Se presenta en forma de áreas rojas, gruesas, cubiertas por escamas blancas y secas, que se localizan con frecuencia en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo. En algunos casos puede comprometer las palmas de las manos y las plantas de los pies, incluso puede llegar a aparecer hasta en las uñas.

La psoriasis no es contagiosa, pero sí puede ser hereditaria y es más probable que la hereden los hombres que las mujeres. En Venezuela se evidencia el aumento en la frecuencia de nuevos casos.

La psoriasis es causada por múltiples factores como:

  • Las interacciones anormales entre el sistema de defensa del cuerpo y las células de la piel (queratinocitos), conduciendo a inflamación y engrosamiento de la misma.
  • La interacción genético-ambiental.
  • Los factores de riesgo como el consumo de tabaco, alcohol, dieta, infecciones, medicamentos y el estrés diario.

fotonoticia_20150812081436_640

Por lo general, el tratamiento que se recomienda para la psoriasis es la fototerapia, una de las técnicas más antiguas en dermatología, la cual involucra la exposición repetida de la piel a la radiación ultravioleta para tratar diversas afecciones inflamatorias.

Ingrid Rivera, dermatólogo de UNIMEL, explica que «la fototerapia ataca directamente la alteración disminuyendo el crecimiento de los queratinocitos y suprimiendo a las células de defensa alteradas».

Este tratamiento es bien tolerado y completamente indoloro por lo que puede ser usado en niños pequeños que tengan este padecimiento. También se aplica en personas mayores o que tengan tratamiento de otras enfermedades ya que es una terapia no invasiva, que no requiere inyectar o tomar absolutamente nada.

Es altamente efectivo en pacientes con psoriasis moderada a severa consiguiendo un aproximado del 60% al 75% de mejoría de al menos el 75% de las áreas tratadas. En ocasiones, el tratamiento puede causar en los pacientes un leve el picor o bronceado.

3acefa4faf50424a720402bdf8954264

El equipo de UNIMEL brinda a sus pacientes el tratamiento con lámparas de radiación UVB de banda angosta y UVA-1, las cuales son lámparas de fototerapia dirigida de alta potencia para acortar los tiempos de tratamiento con un temporizador de alta precisión integrado y un accesorio de peine para el tratamiento del cuero cabelludo.

Es importante procurar una higiene adecuada para evitar que la piel sufra infecciones que podrían favorecer la aparición de nuevas lesiones o que se desencadenase un nuevo brote. La elección del champú o jabón para la ducha es un acto al que se debería prestar más atención. Igualmente, el especialista en dermatología es el indicado para recomendar cuáles son los seguimientos del tratamiento.

www.unimel.com.ve
@unimelvenezuela
@unimelve

Redacción: Estefanía Ávila
Edición: Carreño, Reina
Fotos: Blue Marketing Solutions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *