La Chinita baja mañana a los brazos de su pueblo

chinita8
Este sábado 29 de octubre será la Bajada de la Virgen, ceremonia en la cual Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá desciende del nicho del altar donde se guarda y venera durante todo el año, para estar más cerca de la feligresía.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 28 de octubre de 2016 (D58).- El último sábado de octubre la patrona del Zulia, Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, se reencuentra con su grey. Esta ceremonia se conoce como La Bajada de la Virgen y se realiza en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y Cristo de Aranza en Maracaibo.

El retablo sagrado y milagroso desciende desde el nicho del altar donde se guarda y venera durante todo el año, hasta un trono especialmente iluminado y decorado con cientos de flores que ofrenda el pueblo. Luego, La Chinita sale en procesión por las calles y vecindario del templo.

En sus orígenes y por largos años, refiere el cronista Fernando Guerrero Matheus, en su libro en La Ciudad y El Tiempo, la Bajada de la Virgen se realizaba usando un plano de madera inclinado y un torno de mano que regulaba en forma imperceptible el descenso de la Reliquia.

Este ceremonial duraba dos horas, ni un minuto más ni un minuto menos, de suerte que el encargado de manejar el torno convertía en punto de honor y de veneración llevar el pulso del descendimiento, de tal modo que sin adelantarse ni atrasarse en las dos horas fijadas nadie pudiera percatarse de su proceso, principio ni fin.

img_6374

Una promesa

Es leyenda marabina que el equipo utilizado durante años en el ceremonial de la Bajada de la Virgen fue promesa pagada y obra de un carpintero de cuarta o quinta categoría, pero que alentado e iluminado por La Chinita construyó una verdadera obra de arte, de increíble precisión y sensibilidad.

Cuando quien manejaba el equipo lo hacía con verdadera devoción y responsabilidad de auténtico chiquinquireño, nadie, ni los más perspicaces observadores podían darse cuenta del progreso del descenso, ni cuando se iniciaba ni cuando terminaba.

Asegura el cronista que este ceremonial, en lo que respecta al plano inclinado, al torno y al tornero devoto, desapareció, sin que se sepan las razones ni en qué época. Mañana, cuando de nuevo La Chiquinquirá descienda desde su nicho a reencontrase con su feligresía, recorrerá las zonas aledañas a la Basílica.

Está previsto que la imagen sagrada sea recibida por el gobernador del estado Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas; la Primera Dama, Margarita Padrón de Arias y representantes del Tren Ejecutivo regional.

El encuentro será frente al Palacio de Gobierno, donde el Grupo Lírico, adscrito a la Secretaría de Cultura, bajo la dirección del Maestro Pierino Priolo, interpretará El Himno a Nuestra Señora de Chiquinquirá, inspiración de Adolfo de Pool, El Ave María, de Schubert y el Ave María de Charles Gougnod.

Redacción María Luisa González
Edición: Carreño, Reina
Fotos: @villasmilhfoto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *