Artes

Gaita Zuliana: Influencia en la construcción de la identidad Zuliana

forogaita

El mes de octubre, anuncia en la región zuliana la tradicional bajada de los Furros y con ello se inicia la temporada gaitera pero, qué significado tiene esta tradición o rito para los maracaiberos y para el resto del Zulia, por qué está vinculado a la Feria de la Chinita y fechas decembrinas, es la gaita realmente la «Reina del folklor zuliano». Será lo mismo una Gaita de furro, que una gaita de tambora, y para saber y conocer sobre este género musical el Departamento de Estudios Socio-Antropológico de la Dirección de Cultura LUZ, ha organizado para este jueves 03 de noviembre Foro la Gaita: Influencia en la construcción de la identidad zuliana.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 02 de noviembre de 2016 (D58).- El interés de esta actividad es de intercambiar información sobre la Gaita, y sus diversas manifestaciones en relación a sus aportes para la construcción de la identidad zuliana.

Esta actividad se realizará en los espacios del Museo de la Gaita, en Santa Lucia a las 5:00 de la tarde. Y para ello contaremos con el Prof. Víctor Hugo Márquez, Coordinador de la Cátedra Libre de la Gaita, junto a él estará Alexander González, Yelitza Vílchez, Alberto Butrón y en la conducción del panel Moraima Gutiérrez de FM LUZ, así como nuestro Departamento de Música, quienes acompañaran al panel de expertos, dándonos a conocer las diferentes variantes de este género musical.

El foro contará con la participación del Grupo Gaitero de SOLUZ, Sindicato de Obreros de la Universidad del Zulia, como cierre musical de la actividad. Esta actividad se enmarca en la celebración de los 70 años de la Dirección de Cultura LUZ, por lo que extendemos la invitación gratuita a todo el público intra y extra universitario.

La organización del foro fue posible gracias a la colaboración y apoyo de CORPOZULIA, Gobernación del Estado Zulia a través de la Secretaria de Cultura y el Museo de la Gaita y a Carbozulia quienes en el marco del fortalecimiento institucional son aliados estratégicos de Dirección de CulturaLUZ.

Redacción: Librada Pocaterra.
Departamento de Estudios Socio-Antropológico.
Dirección de Cultura LUZ.
Edición: Villasmil, Henry
Imagen: Dirección de Cultura LUZ.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *